Dom 21.09.2008
cash

FINANZAS > EL MERCADO BURSATIL LOCAL ESTA CONVULSIONADO, MIENTRAS LOS BANCOS ESTAN SOLIDOS

Dos caras de la crisis

La debacle del sistema financiero en EE.UU. y Europa provocó el derrumbe de los precios de acciones y bonos, recuperándose el viernes. En tanto, los bancos locales muestran ganancias.

› Por Pablo Simian

El dólar cerró la semana a 3,12 pesos por unidad en el mercado minorista, profundizando la tendencia alcista de las últimas ruedas. La suba fue monitoreada por el Banco Central, que en promedio tuvo que vender unos 100 millones de dólares diarios para mantener controlada la plaza cambiaria. El recorrido de la moneda estadounidense está en línea con la estrategia definida por el Gobierno para reestablecer un piso más alto en la cotización, luego del marcado descenso verificado durante el conflicto con el campo. Sin embargo, en la autoridad monetaria prefieren llevar corta la rienda: la entrega de reservas al mercado fue acompañada por llamados a las principales casas de cambio y bancos del microcentro para pedirles prudencia con la cotización que exhiben al público en sus pizarras y evitar así el desacople con el mercado mayorista.

La apreciación del tipo de cambio responde, además, al contexto de creciente incertidumbre internacional por la crisis que afecta a los mercados desarrollados y que ha provocado una fuerte salida de capitales de las economías emergentes. No obstante, el jueves la Reserva Federal devolvió algo de tranquilidad a los operadores cuando anunció que en una acción coordinada con los bancos centrales de Europa, Inglaterra, Canadá, Japón y Suiza, inyectará hasta 180.000 millones de dólares para apuntalar la liquidez internacional.

Los indicios locales de recuperación reafirman la opinión de varios expertos que no niegan el impacto de la crisis mundial en el ámbito doméstico, pero que sostienen que el golpe será menos duro que en otros países de la región, incluyendo Brasil. En ese sentido, identifican a la política cambiaria seguida desde la salida de la convertibilidad como uno de los factores clave para evitar el contagio de la crisis financiera. Los datos proporcionados por el balance cambiario del Banco Central avalan esa posición: las restricciones a los flujos de capital con el exterior dispuestas por el BC llevaron a que en todo 2007 se registraran ingresos netos de 60 millones de dólares en concepto de inversiones de cartera de no residentes, manteniendo la misma proporción en la primera mitad de 2008 con sólo 30 millones. Se trata de un volumen insignificante en el balance cambiario de la autoridad monetaria e incapaz de generar una corrida similar a la que ocurrió durante los ’90 con el efecto Tequila y las crisis de Rusia y Brasil, cuando la estampida de los fondos especulativos desestabilizó la economía local.

Sin atender a los controles de capital adoptados ni a los fundamentos de la economía local, la compra de dólares como refugio frente a la incertidumbre fue alentada por varios analistas. Más datos contrastan contra esos vaticinios: mientras las pérdidas de los bancos del Primer Mundo se calculan en 500.000 millones de dólares hasta ahora y la imagen que dominó la semana fue la de los empleados despedidos de Lehman Brothers, según un informe del BCRA se destaca que la ganancia de los bancos en los primeros siete meses del año ascendió a 2800 millones de pesos, lo que equivale al 1,6 por ciento del activo, 0,2 punto porcentual por encima del registro del mismo período del año pasado, y la dotación de personal creció 1,8 por ciento, lo que equivale a 1700 empleados más.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux