Dom 25.01.2009
cash

AGRO > CAE LA PRODUCCION POR LA SEQUIA

Esperando la lluvia

Los cultivos y los rendimientos agrícolas se ven afectados por la falta de lluvia. Las estimaciones oficiales.

› Por Sebastián Premici

Más allá del conflicto político entre el Gobierno y las entidades agropecuarias, la sequía es algo que afecta a los dos actores de esta pelea, por igual. Tal es así, que las superficies sembradas de los diversos cultivos (soja, girasol, trigo, maíz) sufrirán una reducción en la actual campaña, lo que repercutirá de lleno en la recaudación por derechos de exportación. No por nada, el Ejecutivo tomó nota de la situación y está evaluando por estas horas tender puentes con el sector para encontrar paliativos a las inclemencias climáticas. La Secretaría de Agricultura analizará esta semana la situación de todo el país, en el seno del Consejo Nacional de Emergencia Agropecuaria, y se esperan anuncios para atender la situación de los productores castigados por la falta de lluvias.

La cartera que conduce Carlos Cheppi difundió las estimaciones agrícolas para la campaña 2008/2009. Los cultivos más afectados por la seca son la soja, el maíz, el trigo y el girasol. Desde el Ejecutivo descartan que se puedan cumplir las metas fijadas en los programas Maíz Plus y Trigo Plus, por el cual se reduciría un punto de las retenciones en caso de superar los límites fijados (13 millones de toneladas para el trigo y 15 millones para el maíz), pero el objetivo es trabajar para alcanzar esas marcas cuando las condiciones climáticas sean mejores.

Según el informe de la Secretaría de Agricultura, ésta es la actualidad de los principales cultivos del país:

Soja

En la actual campaña, se concretó el 89 por ciento de las coberturas previstas. Teniendo en cuenta los daños causados por la sequía, Agricultura estimó que la superficie sembrada hasta la fecha no se incrementará, por lo tanto la actual campaña quedaría con 16.500.000 hectáreas sembradas. Es decir, 100.000 hectáreas menos que el año pasado. El total de la producción de la campaña 2007/2008 fue de 42.200.000 toneladas.

Girasol

Para este cultivo, la superficie a implantar durante la campaña 08/09 se reducirá más del 23 por ciento en relación con la campaña anterior. Serían en total dos millones de hectáreas, 620.000 menos que el año pasado. La cosecha de girasol ya comenzó en el Chaco, Santiago del Estero y norte de Santa Fe, con rendimientos que no superan la tonelada por hectárea, como consecuencia de la sequía y las altas temperaturas soportadas. Teniendo en cuenta este contexto, Agricultura calculó que la producción final para este año se ubicará entre los 2,5 y 3 millones de toneladas. En la campaña anterior, los rindes de este cultivo alcanzaron una producción final de 4.650.000 toneladas.

Trigo

La escasez de lluvias registradas en varias zonas productivas durante el período óptimo de implantación, sumada a la poca humedad de los suelos, disminuyeron el potencial productivo y las expectativas de rindes. El Gobierno remarcó en su informe que a las condiciones climáticas adversas, habría que sumarle una baja en el uso de fertilizantes. La menor tecnología utilizada en la siembra fue exclusiva decisión de los productores, como respuesta al conflicto político que mantuvieron el año pasado el Gobierno y las entidades agropecuarias. Así, se espera para esta campaña una siembra total de 4.220.000 hectáreas, es decir una pérdida de 1.716.000 hectáreas en relación con la campaña 07/08. Bajo este contexto, el organismo público pronosticó un rendimiento para el período 08/09 de 8.300.000 toneladas, casi un 50 por ciento menos que el año pasado.

Maíz

Para este cultivo se registra una intención de siembra (grano más forraje) cercana a los 3.400.000 hectáreas, con reducciones en todas las zonas productoras. A la fecha, se implantó el 94 por ciento de esa superficie. En la campaña del año pasado, la siembra se ubicó en las 5.936.000 hectáreas, con una productividad de 16.300.000 toneladas. La falta de lluvias en la zona núcleo y en el oeste de Buenos Aires, centro norte de Santa Fe y otras regiones, hacen pensar –según Agricultura– que los rendimiento de este cultivo también caerán.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux