FINANZAS > EL AJUSTE DEL TIPO DE CAMBIO NO DERIVO EN UNA CAIDA DE DEPOSITOS
El total de las colocaciones en pesos en el sistema bancario está creciendo en un escenario de tasas que evitan el corrimiento al dólar.Los bancos tienen fondos disponibles, pero no los vuelcan al crédito.
› Por Cristian Carrillo
La colocación a plazo siguió siendo la alternativa elegida por los inversores conservadores, a pesar de la tentación de correr detrás del dólar. Luego de haber identificado las operaciones especulativas que distorsionaban el mercado, el Banco Central condujo una apreciación continua de la divisa sin provocar una pérdida de depósitos. Por el contrario, en febrero, el mes en que se registró la mayor escalada de la divisa año, los depósitos privados a plazo fijo se expandieron casi un 5 por ciento, tanto en el segmento minorista como para colocaciones de más de un millón de pesos. La autoridad monetaria enfoca ahora sus herramientas en lograr que esa liquidez se vuelque al mercado de préstamos al consumo y para inversión productiva.
“En las últimas semanas, la aceleración del deslizamiento cambiario fue posible básicamente porque no generó grandes tensiones en los depósitos y las tasas de interés. La liquidez sistémica sigue siendo elevada y no se observan señales de salida de depósitos”, afirma el último estudio del Banco Ciudad. De hecho, el informe monetario del Central advierte que el ratio de liquidez en pesos (esto es efectivo, cuentas corrientes en el BC y pases netos) como porcentaje de los depósitos se ubicó en febrero en 22,1 por ciento, por encima de enero. En valores absolutos, significan 13.500 millones de pesos que los bancos tienen depositados en el BC y no prestan.
Esta liquidez, producto del crecimiento de los depósitos junto a un estancamiento crediticio, permitió a la autoridad monetaria acelerar el ajuste del tipo de cambio en relación con la depreciación de las monedas de la región. De esta manera, por primera vez desde octubre pasado, se verificó una recuperación de los depósitos a plazo al tiempo de una reducción de las tasas de interés pasivas. Las colocaciones del sector privado mostraron a fines de febrero un crecimiento mensual de 4,8 por ciento, hasta los 108.827 millones de pesos.
Pero ese dinero no se está volcando al financiamiento de la actividad productiva. Se observan caídas generalizadas en los saldos de todas las líneas. De acuerdo con el relevamiento del Banco Central, las empresas están sustituyendo líneas de largo plazo y menor costo por otras de corto.
“Los factores asociados al calendario, la profundidad de la crisis internacional y su inevitable impacto en la economía doméstica generan una creciente incertidumbre sobre los agentes, motivando conductas prudenciales que se reflejan en una disminución tanto de la oferta como de la demanda de crédito”, explica el informe monetario de febrero del Central.
Lejos de ser un problema del mercado argentino, las bancas centrales del mundo enfrentan el mismo escenario de congelamiento crediticio. Las autoridades monetarias están inyectando grandes volúmenes de liquidez al mercado y empujando a reducciones agresivas en sus tasas de interés de referencia para intentar amortiguar la desaceleración de la demanda y el crédito.
En esa tarea, la Anses realizó varias subastas de depósitos a plazo fijo destinadas a brindar fondeo a las entidades en el otorgamiento de préstamos al consumo. Por su parte, el Central aprobó la semana pasada una nueva operatoria, por la que comenzará a efectuar licitaciones de acceso a pases en moneda extranjera. A través de esa iniciativa se busca orientar los recursos excedentes en dólares en los bancos hacia préstamos al sector exportador. Los bancos tendrán el derecho a recibir del BCRA un pase en dólares con tasa prefijada, en la medida en que la entidad solicitante haya incrementado sus préstamos en moneda extranjera y registre una caída de depósitos en esa moneda.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux