Dom 29.03.2009
cash

FINANZAS > DOLARIZACION DE CARTERAS, NIVEL DE TASAS DE INTERES Y EVOLUCION DE DEPOSITOS

Los frentes del Central

La autoridad monetaria busca bajar la tasa de interés sin afectar los depósitos, que ante una menor renta se refugian en el dólar. El Banco Central se mueve en ese inestable equilibrio financiero.

› Por Cristian Carrillo

La estrategia oficial de mantener la competitividad del dólar sin provocar una pérdida de depósitos y controlar además el nivel de tasas de interés se convirtió para el Banco Central en un complejo objetivo. La fuga de capitales que siguió a la depreciación de las monedas en la región, intensificada en el mercado local por el lockout agropecuario y la incertidumbre de un período preelectoral, comenzó a repercutir en las tasas. El incremento en el costo del dinero impacta a su vez en el crédito privado, y en particular en los deudores hipotecarios. Estos, en el último año, vieron triplicar las cuotas mensuales de sus préstamos. Desde el Central barajan varias alternativas para reducir las tasas activas sin comprometer la demanda de dinero. La idea es reducir el spread (diferencia entre lo que pagan los bancos por los depósitos y lo que cobran por los créditos).

Con la crisis internacional, y a pesar de ser Estados Unidos su epicentro, se verificó una fuga hacia el dólar en el mercado doméstico. Esa salida de divisas obligó a los bancos privados a elevar paulatinamente sus tasas de interés para retener ahorristas. Hoy las entidades no sufren fuga, lo que permitió aliviar el costo del dinero, pero de seguir la escalada del dólar (que esta semana cerró en 3,73 pesos al público) los banqueros sostienen que el pase hacia el billete verde haría necesario un nuevo ajuste.

En el otro extremo se encuentran los deudores. Las tasas de los créditos hipotecarios pasaron del 9,5 por ciento de fines de 2007 hasta el 24 por ciento que llegó a tocar en enero último. Mientras la Anses anticipaba un proyecto de licitaciones de capital al 9 por ciento para financiar la compra de viviendas, el Central recibía a los que no pueden afrontar el pago de las cuotas de sus casas ya que supera el ciento por ciento de sus salarios. “Estamos trabajando bastante para bajar el spread, que no es ni más ni menos que reducir la tasa activa”, explicó a Cash un estrecho colaborador del titular del BC, Martín Redrado. En el Central advierten que la contracción crediticia obedece más a un problema de demanda que de oferta. “Eso no implica que no se esté poniendo en práctica algunas cuestiones para mejorar el crédito”, agregó el directivo de la entidad.

En silencio, las autoridades del BC focalizan su estrategia en herramientas que ya tienen a mano y que impactan en el spread de los bancos. Entre los instrumentos con que cuenta se destacan:

n Revisar las exigencias de capital mínimo crecientes, según la tasa de interés activa. Esto es, exigirles más capital a los que impongan tasas más altas.

  • Otorgar líneas de asistencia mediante pases para disminuir el descalce de plazos entres las colocaciones en pesos y los préstamos.

  • Reducir los encajes (inmovilizaciones de capital sobre los depósitos).

  • Subir la tasa un poco en Lebac en cada renovación. Esto funciona como una especie de encaje remunerado que reduce el costo financiero de los bancos.

Sin embargo, independiente de todas las medidas que se puedan tomar, la desaceleración de la actividad económica conlleva a que las carteras activas tengan más mora y más irregularidades, dinámica que impacta negativamente en el nivel del costo del crédito. “Las elecciones además están muy cerca y muchos bancos prefieren quedarse líquidos, lo que aumenta el costo financiero”, explicaron en el Central.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux