Domingo, 2 de agosto de 2009 | Hoy
FINANZAS > GRANDES FONDOS DE INVERSIóN SE ORIENTAN A ACTIVOS DE LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA
Capitales que operan en derivados financieros agrícolas han retornado al mercado de commodities, acelerando el alza de precios, y se han volcado a la demanda de tierras cultivables en diversas regiones.
Por Cristian Carrillo
Durante el primer semestre de este año, las materias primas volvieron a captar la atención de los inversores. Ese interés pudo observarse tanto por el volumen colocado en fondos de inversión de derivados financieros agrícolas como en la demanda de tierras cultivables en diversas regiones del planeta. Esto se justifica ante la expectativa de que se podría estar ante el inicio de un nuevo ciclo alcista de precios, debido al impacto que irán teniendo de manera gradual los paquetes gubernamentales de estímulo sobre el consumo mundial. Tras un avance de cinco años, los valores de los commodities agropecuarios y energéticos registraron en 2008 el peor desempeño de su historia.
Esos fondos emergieron como una categoría de activos rentables que, a su vez, financia a países importadores de materias primas que buscan garantizar la seguridad alimentaria y energética. La mayor presencia de inversores financieros se evidenció en un fuerte flujo de fondos hacia los commodities, con un crecimiento notable del stock de activos en cartera de agentes minoristas e institucionales. De esta manera, los capitales invertidos en materias primas se incrementaron desde 100.000 millones de dólares a comienzos de 2006 hasta 270.000 millones a mediados de 2008. Ese avance fue impulsado en parte por 85.000 millones en fondos materializados a través de productos financieros con oferta pública, según un documento publicado por el Banco Central en el Informe de Inflación. Ante el desplome de los precios en la segunda parte del año, las colocaciones se redujeron a menos de la mitad y recién se estabilizaron en 172.000 millones en el primer semestre.
El menor ritmo en las operaciones con fondos de inversión también fue consecuencia de la decisión de los reguladores estadounidenses por intervenir el mercado de futuros de materias primas. La Comisión del Mercado de Futuros de Commodities (CFTC) manifestó su intención de restringir la libertad de acción de esos fondos.
En la esfera real la tendencia del último semestre fue de un incremento persistente de la inversión en grandes porciones de tierras. Los destinos elegidos por los importadores de commodities fueron Africa, América latina y el Sudeste Asiático. Para algunos países receptores de materias primas agropecuarias, como China, Corea y los estados del Golfo Pérsico, la adquisición de tierras en el extranjero es parte integral de su estrategia para garantizar su seguridad alimentaria de largo plazo. Otro de los determinantes para la adquisición de tierras cultivables es la utilización de suelos para la siembra de granos con destino a la producción de biocombustibles, señala el informe del Central. Estas naciones petroleras cuentan con capital suficiente para poder diversificar sus suministros de combustibles y asegurarse materias primas energéticas, trasladando el impacto medioambiental a otros lugares.
Las proyecciones de largo plazo sobre ingreso y población elaboradas por la FAO señalan que la producción mundial de alimentos debería aumentar más de 40 por ciento para el 2030 y de 70 por ciento para 2050, comparada con los niveles promedio del período 2005-2007. “Tradicionalmente las cadenas de valor del negocio agrícola concentraban las ganancias en el procesamiento y distribución, mientras que los riesgos caían principalmente en la producción primaria, actuando como desincentivo para la inversión en agricultura”, explica el estudio del BC. Pero los precios crecientes de los commodities agrícolas en los últimos años han alterado ese balance aumentando la rentabilidad potencial de la producción primaria. Esto explica el avance de la agricultura como opción de inversión, incluyendo también la compra de tierras y acciones de empresas relacionadas con esa actividad.
Banco Patagonia acompaña a sus clientes en la base del Cerro Catedral con la instalación, durante la temporada invernal, de un cajero automático Patagonia24.
Banco Supervielle abrió un nuevo centro de servicios a jubilados en la localidad de Garin.
Camuzzi Gas del Sur culminó una importante obra en Santa Cruz por 5,3 millones de pesos que consistió en la renovación de cañería de gas natural desde Cañadón Seco hasta la derivación a la localidad de Caleta Olivia.
Con motivo de la celebración de sus 80 años de existencia, 21 aeronaves de LAN recorrerán la región y el mundo con la imagen especialmente diseñada para festejar este aniversario.
Indra, empresa proveedora de servicios Teconologías de Información, creció un 7 por ciento durante el primer semestre de 2009 alcanzando los 108 millones de euros. Latinoamérica incrementó sus ventas un 15 por ciento.
HLB Pharma cumple cinco años de desarrollo en el país concretando una nueva alianza estratégica con la norteamericana VSL Pharmaceuticals Inc.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.