› Por Roberto Navarro
Micromecánica de Avellaneda es una empresa que logró una fuerte sustitución de importaciones en sistemas, componentes y soluciones para la automatización de procesos industriales. Creativ es una compañía productora de conductores de cobre y aluminio, que posee el 13 por ciento del mercado mundial de conductores fotovoltaicos. SIA Interactive es una empresa argentina líder dentro del mercado tecnológico que desarrolla dispositivos de última generación para marcas internacionales, como Coca-Cola y Adobe. La última joya –que es furor entre los internautas y tiene cientos de miles de visitas en YouTube– es el programa Flare 3D. Mitrotrol, una empresa destinada al mercado de las Telecomunicaciones, fue distinguida por la ONU como una de las más destacadas industrias de Innovación Tecnológica. Son ejemplos del proceso en marcha en la industria nacional. La sustitución de importaciones y un fuerte impulso estatal a las empresas de tecnología están cambiando el mapa industrial.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, señaló a Cash que “hay ejemplos de empresas y desarrollos nacionales que están a la vanguardia y por otro lado tenemos una reconstitución del tejido industrial que lo ha hecho más denso, diversificado y eficiente”. Varios indicadores reflejan la evolución en el desarrollo de la industria argentina: la duplicación, entre 2003 y 2010, del valor agregado por trabajador en la industria, que pasó de 14.500 a 32.300 dólares; la caída de la participación de las importaciones en el producto bruto y el record de las exportaciones de manufacturas de origen industrial, que ya alcanza al 37 por ciento de las ventas argentinas al mundo. Además, la participación de productos de mediana y alta tecnología en el total exportado llega casi al 25 por ciento.
El sector automotor, que lidera el crecimiento industrial en los últimos ocho años, muestra ejemplos como el de Mercedes-Benz, que luego de 20 años volverá a producir camiones en el país, con una inversión de 53 millones de dólares. Peugeot instaló un centro de investigación y desarrollo con 750 ingenieros argentinos que diseñan productos y procesos para distintos proyectos locales e internacionales. Volkswagen tiene al país como plataforma exclusiva de la pick up Amarok, cuya producción se exporta casi en su totalidad. El próximo modelo de Ford, que saldrá en 2012, se fabricará sólo en tres países del mundo, uno de los cuales es Argentina. Toyota rediseñó su modo de producción global para la Hilux y Argentina quedó como uno de los tres países donde se fabrica la camioneta.
Un sector de punta con fuerte desarrollo es el de Software y Servicios Informáticos (SSI). Las ventas del rubro tuvieron un crecimiento anual promedio del 23,5 por ciento en el período 2003-2010. Las exportaciones también presentaron un dinamismo importante: aumentaron a partir de la devaluación al 21,2 por ciento anual promedio. Por su parte, el empleo creció aproximadamente un 200 por ciento entre 2003 y 2010. Compañías globales líderes como IBM, SAP y TATA instalaron centros de escala y clase mundial en Argentina para atender la demanda internacional. Jóvenes emprendedores forman compañías y llegan, como en el caso de Globant, a tener más de mil empleados y oficinas en América y Europa.
Este sector posee una importancia estratégica para el desarrollo del país debido a que permite diferenciar e incorporar mayor valor agregado a la producción, contribuye a reducir costos de producción y aumentar la productividad y constituye una importante fuente de ventajas competitivas de las firmas, posibilitando la diversificación de productos y el mejoramiento tecnológico a partir del desarrollo de sectores intensivos en generación de conocimiento. Estas empresas corresponden a los sectores agroalimentario, farmacéutico, de salud animal y de insumos industriales. En siete años su producción creció 280 por ciento y sus exportaciones 347 por ciento. Los destinos de las ventas externas de las empresas que hacen biotecnología están diversificados, destacándose China, Mercosur y resto de la Aladi, España, Estados Unidos, Países Bajos, Dinamarca, Sudáfrica, Italia, Alemania y resto de Asia.
En este rubro Argentina se destaca por ocupar el quinto lugar en publicaciones y patentamientos, poseer un plan estratégico de desarrollo de las micro y nanotecnologías, cuyas actividades se encuentran incluidas como prioritarias en el Plan de CyT llevado adelante por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y contar con 300 investigadores en nanociencia, contra 258 de Brasil. Respecto de las patentes en el sector, entre mayo de 2007 y marzo de 2009 en Argentina se solicitaron alrededor de 50 patentes ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), de las cuales el 80 por ciento corresponde a empresas y el 20 por ciento a organismos de ciencia y técnica y universidades. El 47 por ciento de las solicitudes son de nanointermediarios, el 31 por ciento de nanoproductos y el 22 por ciento de nanomateriales.
Las ventas de equipamiento médico al mercado interno de la producción en el país han crecido de forma consistente a partir de 2003, con una tasa promedio anual superior al 15 por ciento. También fue significativa la recuperación de las exportaciones en el período, pasando de tan solo 9 millones de dólares en 2003 a promediar alrededor de 60 millones de dólares en los últimos años.
Argentina exporta a más de 45 países y los fabricantes de equipamientos locales controlan casi el 30 por ciento del mercado mundial de sistemas vehiculares basados en el uso del GNC. Además, durante el quinquenio 2003-2010, las ventas al exterior de las principales firmas del sector crecieron al 34 por ciento anual acumulativo.
De acuerdo con datos de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, entre enero y octubre de 2010 las exportaciones alcanzaron un valor de 994 millones de dólares, registrándose un crecimiento interanual del 37,8 por ciento. En 2010 las ventas al exterior sobrepasaron los 1200 millones de dólares. La capacidad instalada de la industria asciende a dos millones de toneladas de producción y crece por nuevas inversiones en marcha. A nivel mundial, Argentina se ubica en el cuarto lugar en la producción de biodiesel detrás de Alemania, Francia y muy cerca de Brasil.
Las firmas nacionales productoras se caracterizan por elevados niveles de tecnología de procesos y productos, lo que permite a varios segmentos de la misma competir en la frontera tecnológica internacional: las ventas de cosechadoras nacionales crecieron un 117 por ciento entre 2003 y 2009, las ventas de tractores se multiplicaron por diez, las de sembradoras pasaron de 200 millones de pesos a 490 millones de pesos en el mismo período. Por su parte, la venta de implementos agrícolas creció un 273 por ciento en estos seis años.
El sector atravesó un importante sendero de crecimiento en los últimos años, asociado tanto al mercado interno como al dinamismo exportador. Se estima que para este año se alcanzarán exportaciones por 800 millones de dólares. Argentina participa en un 9 por ciento del total del mercado de América latina y 0,58 por ciento del mercado mundial.
Argentina comenzará a producir uranio enriquecido durante este año, tras la reinauguración de la planta de enriquecimiento de uranio que la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) tiene en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu, en Río Negro. Se prevé que en noviembre de 2011 se obtendrá la primera muestra de uranio enriquecido y, de esa forma, Argentina pasará a formar parte del grupo de los diez países que producen uranio enriquecido con fines pacíficos
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