Dom 08.05.2011
cash

EL PROGRAMA AMARTYA SEN: EDUCACIóN PARA LA éTICA DEL DESARROLLO

Nueva generación de líderes

› Por Alberto Edgardo Barbieri *

Uno de los ejes indudables de la mayor crisis económica de los últimos años fue la endeble formación ética de las personas que desde su función gerencial o empresaria ocupan posiciones clave en el desarrollo. En este marco, el Programa de formación en ciencias gerenciales Premio Amartya Sen fue presentado públicamente en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA el 16 de octubre de 2008. En medio del caos internacional se puso en marcha este proyecto, liderado por Bernardo Kliksberg, pionero del pensamiento innovador sobre el desarrollo, y organizado por la FCE UBA, la unidad académica más grande del mundo en Ciencias Económicas. El programa está destinado a preparar a jóvenes graduados para integrarlos a la docencia desde una nueva perspectiva.

El Amartya Sen propone generar un cambio desde la visión comprometida de futuros docentes y potenciales líderes. La actividad científica y tecnológica se concibe como herramienta social para la superación de la pobreza. Y la sociedad demanda a sus universidades la producción de un conocimiento capaz de generar soluciones válidas en todas las áreas del quehacer social. Esta realidad inspiró la creación del grupo y la estrategia para su funcionamiento.

Nuestra facultad realiza cada año una selección entre 2500 jóvenes postulantes, tomando en cuenta su desempeño académico, servicios brindados a comunidad y vocación docente, esta última expresada mediante un compromiso formal de ejercicio efectivo. El programa otorga una beca a los alumnos admitidos.

Los integrantes se constituyen en agentes de cambio. Su misión es aprender y aprender a enseñar las disciplinas de la economía con una visión holística de la ciencia, con responsabilidad ética y en beneficio del interés colectivo. Los jóvenes egresados del programa se insertan así en la formación de nuevos profesionales con el objetivo de generar un nuevo ethos en economía y gestión de las organizaciones y educar de una manera diferente. El esfuerzo consiste en crear capacidad docente para concretar estas ideas en las universidades públicas de Argentina y de América latina.

La UBA es nodo central de una red de 219 universidades iberoamericanas, dispuestas a introducir la ética aplicada a la realidad como concepto transversal, en todas sus carreras. Es así que el Programa Amartya Sen ya ha sido solicitado por México, Perú y España, entre otros países. En 2010 lo concretaron las universidades Mayor de San Marcos, Perú y la Universidad de Rosario. Actualmente son 25 las universidades nacionales donde se imparte el programa y 28 los profesores y especialistas del país y el exterior que dictan clases en el mismo.

Estos son los cimientos para la creación de una nueva generación de líderes

* Vicerrector de la UBA. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux