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Domingo, 30 de marzo de 2003

Pasen y vean

Por Fernando Krakowiak

Las principales arterias comerciales de Buenos Aires están comenzando a reactivarse luego de la peor crisis de su historia. Durante los últimos seis meses, los grandes operadores inmobiliarios vieron crecer la demanda de locales en puntos estratégicos de la ciudad hasta igualar, en algunos casos, los niveles de ocupación previos a la recesión iniciada en 1998. Un reciente informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Metropolitano (Cedem) confirmó la tendencia al afirmar que el número de locales desocupados disminuyó un 29,3 por ciento en el último año. La incipiente reactivación está apuntalada por el aumento del turismo y la sustitución de importaciones que generó la devaluación en sectores clave como el textil, el calzado y la marroquinería. Es la primera vez en más de diez años que las vidrieras exhiben productos nacionales, desplazando a los bienes importados que se habían consolidado en el mercado con la apertura económica y el dólar barato. La consecuencia inmediata ha sido una mayor demanda de empleo en la industria y el comercio. Cash relevó durante la última semana cinco de los puntos comerciales más importantes para conocer las características del nuevo escenario conformado por quienes lograron escaparle a la crisis.

Peatonal Florida
Plena ocupación
Tener un local en Florida se convirtió en uno de los mejores negocios de la Argentina desde que los turistas privilegiaron las ventajas de un dólar alto por sobre las imágenes de los saqueos y los cacerolazos. El primer contingente masivo de europeos y norteamericanos llegó durante la Semana Santa del año pasado. Desde entonces, hasta los vendedores de garrapiñada balbucean en inglés. El mejor lugar para instalarse es entre Corrientes y Plaza San Martín. Allí las ganancias están aseguradas. A punto tal que, el alquiler de un local de 4 metros de frente por 20 de profundidad cuesta 4500 dólares por mes y uno de 5 por 20 metros cerca de 6000 dólares. Los valores en juego sirven para comprender por qué los comerciantes le reclamaron insistentemente al gobierno de Aníbal Ibarra la expulsión de los artesanos que acampaban en la vereda sin pagar nada. Actualmente, en la zona casi no hay lugar disponible. De los 203 locales ubicados en esas seis cuadras, sólo tres están vacíos. Roberto Chomer, representante de C&C Propiedades, afirmó a Cash que “Florida no tenía este nivel de ocupación desde que comenzó la recesión en 1998”.

Avenida Santa Fe
8 de 198
Donde también se vieron beneficiados con el turismo es en el trayecto de la avenida Santa Fe que abarca desde Cerrito hasta Riobamba. El porcentaje de locales desocupados disminuyó un 53,2 por ciento durante el ultimo año, quedando sólo 8 negocios vacíos de los 198 que integran la zona. Norberto Ginevra, propietario de la inmobiliaria Aranalfe, señaló a Cash que un local de 4 metros de frente por 20 de profundidad se cotiza en la zona entre 4500 y 7000 pesos, según la cuadra. Giesso, Christian Dior, Ona Sáez, Ossira y Yagmour son algunas de las marcas que tienen su local en la zona. Las principales prendas que se comercializan son zapatos y productos de cuero como camperas, carteras, botas y artículos regionales. Entre las ofertas también se destaca la indumentaria para mujer. Los pantalones fouseau, los pulóveres twin set, los spolverinos y los tailleurs forman parte de la última moda. Para los turistas que llegan con dólares, los precios son accesibles, pero quienes cobran su sueldo en pesos prefieren pasar lejos de las vidrieras para no sufrir.

Barrio de Once
Según la calle
En las 34 manzanas que conforman la zona comercial de Once, entre Pueyrredón, Rivadavia, Pasteur y Viamonte, la incipiente reactivación se debe al proceso de sustitución de importaciones textiles. Aunque la situación varía notablemente según la cuadra donde esté ubicado el negocio. Según el informe del Cedem, en Pueyrredón, entre Rivadavia y Viamonte, los locales vacíos disminuyeron un 54 por ciento en el último año. En marzo del 2002 había 34 negocios desocupados, mientras que en marzo de este año están en alquiler apenas 15 de los 234 locales. Los analistas inmobiliarios de la zona afirmaron a este suplemento que durante el verano del 2002 los locales vacíos reflejaron sólo una parte de la crisis. En muchos casos, los inquilinos se quedaron trabajando porque el propietario les otorgó varios meses de gracia para no dejar el local desocupado y desvalorizar la zona. Ricardo Salem, propietario de la inmobiliaria Salem, afirmó a Cash que “si hubiéramos contabilizado como vacíos los locales que no pagaron alquiler, el nivel de vacancia se habría duplicado”.
Actualmente, las cuadras que mejor están trabajando, además de Pueyrredón, son Corrientes, Pasteur, Mitre y Lavalle, en esta última calle los fabricantes de tela dejaron apenas dos locales vacíos entre Pasteur y Pueyrredón. Sin embargo, la reactivación aún no se derramó sobre cuadras lindantes como Tucumán, donde Cash pudo contabilizar 42 locales vacíos en sólo 400 metros. La disparidad se refleja en los precios de los alquileres. Un local de 4 metros de frente por 30 metros de profundidad en Corrientes al 2500 se consigue por 4000 pesos por mes, mientras que a sólo dos cuadras, en Tucumán al 600, se ofrece un local de características similares por apenas 700 pesos.

Avenida Avellaneda
(Flores)
Cartelitos
La avenida Avellaneda tiene un perfil comercial similar al de Once, pero su reactivación está siendo mucho más veloz. Sólo en el mes de marzo se abrieron 24 nuevos negocios, reduciendo el porcentaje de locales vacíos del 11,7 al 6,4 por ciento. En las ocho cuadras que se extienden desde Condarco hasta Emilio Lamarca actualmente hay 298 locales, de los cuales 276 comercializan indumentaria, en su mayoría femenina. Al igual que en Once, un porcentaje importante de las ventas son a nivel mayorista. Muchos clientes son del Conurbano bonaerense y de provincias cercanas como Entre Ríos. Alquilar una propiedad en la zona se ha vuelto difícil por el alto nivel de ocupación y la suba de precios. Por un local de 3,30 metros de frente por 25 de profundidad en Avellaneda al 2900 estuvieron pidiendo durante la semana 40.000 dólares de llave y 6000 pesos por mes, un 30 por ciento más de lo que se cotizaba hace seis meses. Según Javier Paredes, representante de Paredes Brokers Inmobiliarios, “si la demanda se incrementa, los precios de los alquileres van a seguir subiendo”.
Un claro indicador de la reactivación comercial en la avenida Avellaneda lo constituyen los cartelitos que aparecen pegados en la vidriera de los comercios solicitando empleados. Cash pudo contabilizar 113 pedidos entre los que se incluyen talleristas para jean, talleristas de camperas, overloquistas, planchadores, collarrectistas, botoneras, rectistas, vendedoras y cadetes.

Avenida Rivadavia
(Caballito y Flores)
Fuera de las galerías
Otra de las zonas que ha comenzado a reactivarse es la avenida Rivadavia, a la altura de Caballito. Según el Cedem, entre Pringles y Repetto el porcentaje de locales vacíos disminuyó un 41,8 por ciento durante el último año. De los 31 locales desocupados que había en marzo del año pasado, hoy sólo quedan 18. No obstante, el relevamiento no contabiliza lo que ocurre al interior de las galerías, donde la actividad comercial siempre ha sido más baja. El extremo lo constituye la Galería Astro, ubicada en Rivadavia 5456, donde Cash contabilizó 30 de sus 46 locales vacíos. La situación está mejorando en Rivadavia a la altura de Flores. La tasa de ocupación de locales subió en las cinco cuadras que van desde Carabobo hasta Fray Cayetano Rodríguez, habiendo actualmente apenas 5 locales vacíos.
Lo más llamativo de esta incipiente reactivación comercial es que se sostuvo sólo en el turismo y la sustitución de importaciones en un contexto de bajos salarios y desocupación alta. Si en los próximos meses la industria absorbe mano de obra y los salarios se recomponen, las arterias comerciales de la ciudad podrían resurgir decididamente, dejando atrás casi cinco años de ventas paupérrimas.

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Reactivación / comercios

Las principales arterias comerciales de Buenos Aires están comenzando a reactivarse luego de la peor crisis de su historia.

Cash relevó durante la última semana cinco de los puntos comerciales más importantes para conocer las características del nuevo escenario conformado por quienes lograron escaparle a la crisis.

Florida, avenida Santa Fe, Barrio de Once, avenida Avellaneda (Floresta) y avenida Rivadavia (Flores y Caballito) aumentaron la ocupación de sus locales.

También subieron los alquileres, y se empieza a cobrar llave.

Los niveles de ocupación se ubican en niveles previos a la recesión iniciada en 1998.

La incipiente reactivación está apuntalada por el aumento del turismo y la sustitución de importaciones.

Los sectores clave son el textil, el calzado y la marroquinería.

La consecuencia inmediata ha sido una mayor demanda de empleo en la industria y el comercio.

 
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