FINANZAS › LA MONEDA EUROPEA DESPLAZA AL DOLAR EN LA CARTERA DE INVERSORES
La moda del euro
En las agencias de cambio se opera cada vez más con euros. La debilidad del dólar frente a la moneda europea tentó a inversores. Argumentos a favor y en contra del euro como reserva de valor.
› Por Claudio Zlotnik
Euro sí o euro no? La pregunta ya trasciende las 20 manzanas de la city. El repunte de la moneda común europea frente al dólar encandila también a los pequeños inversores: un tercio del negocio de divisas de las casas de cambio depende de las ventas de euros. La suba récord, no obstante, divide a los financistas. Están quienes apuestan a que el rally alcista continuará y aquellos que piensan exactamente lo contrario. Las principales razones esgrimidas de uno y de otro lado son las siguientes.
A favor del Euro:
n Situación de Estados Unidos. Algunos expertos sostienen que la debilidad del dólar es impulsada por la propia administración Bush. Recuerdan, en ese sentido, la última declaración del G-7 en contra de los gobiernos que intervienen en el mercado cambiario para apuntalar sus monedas. Estados Unidos tiene un problema estructural en su economía: el déficit de cuenta corriente. La balanza comercial, por caso, es negativa en 600 mil millones de dólares. Un dólar en retroceso aparece como la mejor puerta de entrada para empezar a revertir esa situación.
n Flujos de capitales. El euro está actuando como un imán que atrae fondos de los inversores internacionales. Es un proceso que no sorprende: era lógico que los financistas intentaran diversificar el riesgo de su cartera de inversiones ante la aparición de una moneda fuerte, que pudiera competir con el billete verde. Estados Unidos juega a favor de estos flujos: la Reserva Federal (banca central estadounidense) advirtió que las tasas de interés bajas no se alterarán en lo inmediato.
n Antecedentes. Antes del lanzamiento del euro, una canasta con las principales monedas europeas llegó a cotizar 1,60 por dólar. Es decir, el euro tiene espacio para seguir subiendo. Ahora ronda 1,2250.
En contra del Euro:
n ¿Intervención?: Algunos expertos creen que el Banco Central Europeo intervendrá en caso de que el euro se robustezca aún más. De esa manera, la suba tendría un techo no muy lejano de los valores actuales. Alemania es uno de los que más presiona por alejar el fantasma de un supereuro.
n Realidad económica. La situación de los países europeos no es la mejor. Las economías de Italia, Alemania y Francia, las más poderosas, se encuentran estancadas. Y la proyección de crecimiento para 2004 es muy pobre: inferior al 2 por ciento. Un dólar en retroceso juega en contra de la competitividad de la zona del euro: las exportaciones al resto del mundo caen y la debilidad de los vecinos le pone límites a una salida doméstica. Mientras tanto, la tasa de desempleo en esos países sigue en aumento. Ya llega al 9 por ciento.
n Mercado de futuros. A mediano y largo alcance, la expectativa de los inversores es que el euro baje. Aunque no demasiado. Así está explicitado en las operaciones a futuro en los mercados internacionales. Si bien a 3 meses no se esperaran cambios significativos –el euro cotiza a 1,22 dólar–, a seis meses la expectativa cae a 1,2160 y a 1,2130 a nueve meses. Para dentro de un año se está negociando un euro a 1,21.
¿A favor o en contra del euro? La city está dividida. Hagan su apuesta, señores.