FINANZAS › CON EL DOLAR ESTABLE, LA BOLSA LUCE MUY ATRACTIVA
Volverán las oscuras golondrinas
Los inversores vuelven a interesarse en Argentina. Pasada la crisis y con los bajísimos niveles de la tasa de interés internacional, se lanzan a la búsqueda de mercados rentables.
› Por Claudio Zlotnik
En los últimos días del año que acaba de finalizar se notaron movimientos que entusiasmaron a los financistas. Ocurrieron en distintos bancos internacionales y en las agencias bursátiles de mayor envergadura. En esas sedes hubo un desfile de inversores extranjeros consultando sobre la potencialidad de la economía argentina para el 2004. Los enviados, llegados desde Europa y los Estados Unidos, eran en su mayoría representantes de fondos institucionales: compañías de seguro, de jubilación privada, de retiro y fondos mutuos.
El desafío que enfrentan los inversores extranjeros se relaciona con el bajísimo nivel en que se encuentra la tasa de interés internacional. Por ese motivo están a la búsqueda de otros mercados más rentables. Se sienten atraídos por el boom que tuvieron las acciones argentinas en el 2003 que, en promedio, duplicaron su valor en términos de dólares. Algunos papeles, incluso, llegaron a triplicar o cuadruplicar su precio: entre las líderes, Acindar, Juan Minetti, Telecom y el Grupo Financiero Galicia se anotaron en esa lista de privilegiados.
Por la debacle económica, los inversores extranjeros se deshicieron de sus activos argentinos. Se encuentran claramente subinvertidos en relación con otros mercados emergentes. Algunos están evaluando volver a tomar las posiciones abandonadas, y quieren ver de cerca lo que ocurre en la Argentina pos devaluación.
La impresión que muchos se llevan de sus consultas con los analistas locales es que la economía volverá a crecer con fuerza en este 2004. Y juzgan que el contexto internacional, a su vez, juega a favor: se aguarda que los precios de los commodities exportables seguirán en los buenos niveles actuales; que la tasa de interés internacional se mantenga baja y que la economía brasileña confirme su salida de la recesión. En los principales bancos internacionales prevén que el PIB argentino se expandirá 7 por ciento este año. Descuentan que así será, aun cuando el Gobierno no termine de reestructurar la deuda en default este año. Dicho sea de paso, la renegociación con los acreedores es el tema por el que más preguntan los extranjeros.
Ante la pregunta de si la expansión del PIB se traducirá en un nuevo boom accionario, en la city creen que todavía queda espacio para ilusionarse. Algunos expertos comparan las valuaciones argentinas con las de Chile. Mientras en el país vecino, esos valores equivalen a entre 8 y 10 veces el cash flow de las compañías, en la Argentina esa correspondencia es de 5 a 6 veces. Esto supone que existen chances de más subas. Un informe del Instituto Argentino de Mercado de Capitales (IAMC) va en el mismo sentido: afirma que la capitalización bursátil de las cotizantes, medida en dólares, se encuentra 5 por ciento por debajo del valor previo a la devaluación, en diciembre de 2001, cuando los precios se habían desplomado. Otro dato alentador del documento del IAMC refiere al volumen de operaciones en el recinto: en el 2003 fue de 35,5 millones de pesos diarios, el doble que en el año anterior. Pero apenas la cuarta parte del promedio del período 1995-1998. Ni que hablar de 1994, cuando en el salón de 25 de Mayo y Sarmiento se transaban 400 millones de pesos en cada jornada.
En el microcentro suponen que el ingreso de capitales desde el exterior apuntalaría el panorama. Un escenario optimista podría abrir las puertas a que las empresas abran su capital en el mercado para financiarse.