FINANZAS › FINANZAS, EL BUEN INVERSOR
DESPUES DE LA FUERTE SUBA DE BONOS ESPERAN LA DE ACCIONES
En el recinto pocos se definen kirchneristas pero ahora casi todos se prendieron del pronóstico presidencial de un MerVal de 1700 puntos antes de fin de año. Importantes ganancias con bonos.
› Por Claudio Zlotnik
En la visita que les hizo el martes pasado en la Bolsa, Néstor Kirchner pronosticó frente a los operadores que el MerVal subirá 20 por ciento hasta fin de año. Más allá de la investidura, los corredores prestaron suma atención a la predicción: se sabe que, en su época de gobernador, el Presidente ha jugado sus fichas en el mercado accionario, aunque en la city algunos creen que lo sigue siendo. Kirchner asegura –según escucharon en el recinto– que cada vez que apostó en acciones salió ganando. Que es un inversor con buen criterio y mejor suerte. Los interlocutores del otro día tomaron nota. Aunque en el microcentro no faltan quienes creen que el jefe de Estado se quedó corto y que los papeles empresarios van camino a un boom histórico.
Ni la cruda pelea en el peronismo ni los sombríos presagios sobre una posible ingobernabilidad. Ni la incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones con el Fondo Monetario. Mucho menos los ya desgastados vaticinios pesimistas de los gurúes. A pesar de todo, la city está de fiesta. No hay discriminación: suben los bonos en pesos indexados y también los nominados en dólares y en euros. Los financistas están eufóricos. Y ahora se preparan para trasladar el entusiasmo al mercado accionario.
Los fondos de inversión internacionales que en medio del canje adquirieron papeles en default que estaban en poder de pequeños inversores a precios de remate, y los cambiaron por los flamantes Discount, ya acumulan una ganancia del 30 por ciento en dólares. Algunos de esos grandes inversores empezaron a capitalizar esas utilidades y a derramar fondos en el mercado accionario. En las últimas jornadas se notó un fuerte aumento del volumen negociado tanto con los ADR argentinos en Wall Street como en el recinto de Reconquista y 25 de Mayo.
El contexto internacional es clave para entender el entusiasmo de los financistas. Con una tasa implícita de los bonos a diez años del Tesoro estadounidense entre 4,0 y 4,2 por ciento anual, los inversores se vuelcan hacia los más rentables mercados emergentes.
La reciente salida del default funciona como un incentivo adicional. Con su deuda que acaba de ser reestructurada no existen temores a una nueva caída por el precipicio. Así, los inversores se sienten atraídos y sólo les incumbe saber cuál es la mejor alternativa de inversión. Ahora le toca el turno a los papeles empresarios. Más que un efímero rally alcista, en la city confían en que acaba de iniciarse un ciclo positivo que perdurará bastantes ruedas y ayudará a recomponer los precios de las acciones.
Los favoritos son aquellos más representativos del MerVal: Galicia, Petrobras y Acindar. Por distintas causas sus cotizaciones quedaron relegadas y ahora se aguarda que sean la vanguardia. El sector bancario, a su vez, pareciera acomodarse como uno de los predilectos: la salida del default y la aceleración inflacionaria juegan especialmente a su favor.
En pleno invierno, el mercado accionario promete recalentarse. En medio de la fiesta bursátil, la apuesta de todos, incluso la de Kirchner, es batir nuevos records en el corto plazo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux