Dom 27.10.2002
cash

FINANZAS › DOLAR PLANCHADO Y TASAS ALTAS. ¿HASTA CUANDO?

Dudas y certezas en la city

El Banco Central pagó tasas de hasta el 7 por ciento mensual por Letras a 182 días. Con un horizonte de estabilidad cambiaria, esa renta es extraordinaria en moneda dura. Interrogantes sobre cuánto durará.

› Por Claudio Zlotnik

La pregunta recorre cada pasillo, cada oficina del microcentro. La incógnita ingresa en los despachos de los financistas. ¿Hasta cuándo durará la calma financiera? La paz les otorga jugosos resultados tanto a los financistas como al Gobierno. A éste, porque logró distraer la atención sobre el dólar con la emisión de Letras en pesos. Y a los inversores porque están obteniendo interesantes ganancias de hasta el 7 por ciento mensual con el dólar planchado. El inminente acuerdo con el Fondo mejoró las expectativas hasta fin de año. Las dudas aparecen cuando se empieza a plantear escenarios para el 2003.
Mientras la expectativa sea que una inversión en pesos continúe siendo más redituable que el dólar, el Gobierno tendrá asegurada la tregua con el mercado. No caben dudas de que existen buenas alternativas en moneda local, aunque éstas son cada vez de más largo plazo. Por ejemplo, el rendimiento de una Lebac a 28 días es del 2 por ciento mensual; la de tres meses alcanza a 4 por ciento. Y casi al 7 por ciento a seis meses. Los plazos fijos rinden entre 2,5 y 3,0 por ciento mensual. Mientras el dólar siga clavado, la fiesta no se detendrá. De hecho, dada la quietud del tipo de cambio, las rentas mencionadas aparecen como una formidable utilidad en moneda dura.
La cuestión que desvela a los financistas es si este delicado equilibrio se romperá abruptamente en el corto plazo o si el Banco Central logrará seguir disminuyendo las tasas paulatinamente, pinchando la burbuja sin provocar una corrida. El probable acuerdo con el FMI aparece como la base del optimismo oficial. De todos modos, de acuerdo con la historia reciente, un pacto con el Fondo incluye obligaciones que tornan improbable una recuperación de la economía. No obstante, el punto clave radica en que ese arreglo dará certidumbre sobre el nivel de reservas del Banco Central y, por ende, del poder de fuego para limitar cualquier corrida cambiaria.
En paralelo existen diversos peligros sobre la estrategia para mantener quieto al dólar, y sobre los cuales los financistas pusieron la lupa.
n Inflación reprimida por el congelamiento de las tarifas de servicios públicos. Algunos financistas plantean que un rebrote inflacionario presionaría sobre la paridad cambiaria.
n Crisis en Brasil. En la city existe el temor de que se repitan las turbulencias financieras una vez pasadas las elecciones. La perspectiva es que el país vecino tendrá problemas para pagar su deuda. Una nueva disparada del real podría contagiar al mercado cambiario argentino.
n Situación política. El recalentamiento de la campaña electoral a medida que se acerque el 30 de marzo es otro de los peligros sobre la actual estabilidad.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux