FINANZAS › AUMENTO DE LOS DEPóSITOS EN DóLARES EN EL SISTEMA FINANCIERO
La evolución de las colocaciones en dólares ha registrado un sostenido crecimiento pese a que la tasa de interés que ofrecen los bancos no supera el medio punto anual. En la práctica, los ahorristas utilizan esos depósitos como caja fuerte.
› Por Cristian Carrillo
La predilección por el dólar continúa presente en las decisiones de inversión de gran parte de los ahorristas locales a pesar de que implique pérdidas financieras. En los últimos meses se acentuó el crecimiento de los depósitos privados en moneda extranjera. Según el último informe monetario del Banco Central, las colocaciones en pesos se incrementaron en mayo 1,4 por ciento, mientras que en dólares alcanzaron una recuperación del 5,1 por ciento, obviamente desde una base muchísimo menor. A la hora de explicar este comportamiento, gerentes de entidades financieras coincidieron en que el plazo fijo en dólares se convirtió en una especie de caja fuerte, donde el costo está asociado a la pérdida de oportunidad derivada de no depositar el dinero en pesos, debido a que en moneda extranjera los bancos remuneran menos de medio punto anual.
Los inversores del mercado doméstico tienden a sobrerreacionar el movimiento del tipo de cambio y los ruidos políticos internos y externos. A todo esto se suma el hecho de que las tasas que ofrecen los bancos para los depósitos en pesos no resultan atractivas en términos reales frente a una inflación esperada. También existe una elevada propensión a consumir más que a invertir en este tipo instrumentos.
Con ese antecedente, sumado a las reiteradas especulaciones de que el dólar sufrirá un ajuste, los ahorristas comenzaron a migrar hacia depósitos en moneda estadounidense. En los últimos doce meses, las colocaciones nominadas en pesos crecieron 20,9 por ciento y en dólares, 39,6. De todos modos, las colocaciones en divisas equivalen al 38 por ciento de las integradas en pesos. De acuerdo con el balance del Central, a mayo los depósitos del sector privado en dólares ascendieron a 16.176 millones (63.733 millones de pesos), mientras que en pesos sumaron 166.424 millones.
“Los depósitos que más crecieron fueron en cuenta corriente, un 3,2 por ciento. Los depósitos a plazo fijo en pesos, en cambio, lo hicieron el 0,8 por ciento, mientras que en dólares, el 1,4 por ciento”, señala un informe de la consultora Deloitte. Si se toma en cuenta al sector público, “el total de las colocaciones en pesos mejoró 3,8 por ciento. Los fondos públicos volcados al sistema fueron, a su vez, impulsados por el fuerte avance de la recaudación impositiva”, señala el BC.
Desde el Central estudian distintas herramientas para contener ese cambio de cartera. Dado que la mayor parte de las colocaciones en dólares se realizan en cuentas a la vista, se sospecha que sea el paso previo para retirar los dólares del sistema. La semana pasada, el organismo monetario que conduce Mercedes Marcó del Pont instrumentó una serie de requisitos para evitar la evasión fiscal en la compraventa de dólares en bancos y agencias de cambio. “La idea es desincentivar el movimiento hacia el dólar”, explicó a Cash un colaborador de la presidenta del BC. Con ese objetivo, se viene implementando una serie de medidas para evitar la sobreexposición en moneda extranjera de los bancos. “Existen límites a la aplicación de los depósitos en dólares y se promueve la incorporación del riesgo generado por el descalce de monedas de los bancos dentro de los requisitos de capital establecidos por normas internacionales”, explicó el funcionario del Central
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux