FINANZAS › LA CRISIS EN LIBIA DISPARó EL PRECIO DEL PETRóLEO
Los principales índices bursátiles internacionales se derrumbaron ante el temor de una nueva fase de recesión global como consecuencia de los estallidos en los países productores de crudo. Impactos positivos y negativos para Argentina por el alza de los commodities.
› Por Cristian Carrillo
La escalada de violencia en Libia provocó una fuerte inestabilidad en los mercados bursátiles internacionales. La rebelión contra Muammar Khadafi paralizó la actividad en ese país, dejando fuera de operaciones al tercer productor de petróleo de Africa y noveno a nivel mundial. El recorte en el suministro desencadenó un alza sostenida en el precio del crudo, que llegó a tocar esta semana los 120 dólares el barril de Brent, de referencia del Mar del Norte. Como contrapartida, los principales índices bursátiles se derrumbaron ante el temor de una nueva fase de recesión global. En la Argentina, el aumento de los commodities tiene un impacto positivo por los mayores ingresos comerciales y fiscales, pero también puede generar mayores tensiones en materia de inflación.
La revuelta en Túnez, que obligó al presidente Abdine Ben Alí a dejar el poder después de 40 años, se propagó a Egipto, donde el pueblo instalado en las calles durante 18 días también logró sacar de la Presidencia a Hosni Mubarak. Las inesperadas rebeliones de los pueblos árabes, donde coexisten países ricos con una población mayoritariamente sumida en la pobreza, contagiaron a muchos otros de Medio Oriente. Estos conflictos plantean entonces nuevos interrogantes para un mundo todavía convulsionado por el efecto de la crisis financiera de las subprime.
“Existe un nuevo antes y después para el mundo. La recuperación económica mundial pasa ahora a estar muy contaminada por el cambio de precios de algunas materias primas”, explicó a Cash el ex director del Banco Central Arnaldo Bocco. El impacto de la suba del petróleo presionará a un proceso de inflación que, a su vez, obligará a muchos bancos centrales a aplicar políticas monetarias restrictivas, subiendo las tasas de interés o reduciendo la oferta de dinero.
El barril de crudo Brent promedió en la Bolsa londinense los 120 dólares para entrega en abril. Por su parte, el petróleo West Texas Intermiediate (WTI) –el referente para el continente americano– volvió a cotizar por encima de los 100 dólares en el mercado de futuros de Nueva York (Nymex). La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que forma parte Libia, informó en Viena una revaluación del petróleo, superando los 105 dólares. Sobre el cierre de la semana, los precios bajaron levemente como consecuencia del anuncio de tratativas entre Arabia Saudita y refinerías europeas para compensar con crudo propio el que dejó de producir Libia. El país de Khadafi produce 1,6 millón de barriles por día y exporta un 80 por ciento al Viejo Continente.
En igual sentido se pronunciaron el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el secretario del Tesoro, Timothy Geithner. El presidente norteamericano destacó que los precios del petróleo no irán tan lejos y que “superarán la crisis desatada en Libia y volverán a estabilizarse”, en tanto Geithner sostuvo que el mundo cuenta con las reservas estratégicas suficientes como para hacer frente a una interrupción del suministro procedente de Libia. Sin embargo, los mensajes de tranquilidad no lograron calmar los ánimos de los inversores. Las Bolsas mundiales se derrumbaron y los metales en los que se refugian inversores y especuladores evidenciaron una fuerte apreciación. En particular, el oro inició una nueva escalada de precios, hasta superar los 1415 dólares la onza (31,1 gramos).
La plaza bursátil local no quedó ajena a esos cimbronazos externos. Las acciones y los títulos públicos sufrieron el recorte de precios. Acá también el interrogante es cuál será el impacto de la suba de precios de los commodities en la economía doméstica. “Con una economía creciendo nuevamente de manera salvaje este año, lo cual en sí genera tensiones en los precios internos, los aumentos que se importen a través de las materias primas serán un factor que habrá que cuidar”, señalaron desde el Palacio de Hacienda. “Sobre todo teniendo en cuenta que los sectores concentrados van a usar a la inflación como elemento de presión”, agregaron
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux