FINANZAS › TASAS PARA ABAJO Y DOLAR ESTABLE EN UN MERCADO INQUIETO
Acciones, en la mira
El no pago al Banco Mundial y la pelea Pignanelli versus Lavagna no provocaron fuertes sacudidas en el mercado. Los operadores apuestan a un rally alcista de los papeles empresarios.
› Por Claudio Zlotnik
Con cada sacudón resurgen las dudas. Primero fue el no pago de un vencimiento de capital de un crédito del Banco Mundial. Después el levantamiento del corralito y, más tarde, la eventual redolarización de los depósitos. Ahora es la posible renuncia de Aldo Pignanelli al Banco Central lo que preocupa a los financistas. A pesar de los sobresaltos, el dólar quedó estable, lo mismo que las tasas de interés. En este contexto de calma total, en la city buscan otras opciones de inversión. En la Bolsa esperan buenas noticias para antes de fin de año y un buen regalo de Reyes.
Con las últimas rebajas de los rendimientos, las Letras del Banco Central (Lebac) perdieron atractivo. El stock cayó en 150 millones de pesos en el último mes y ahora se sitúa en 2600 millones. Ese comportamiento refleja la presión de los grandes operadores ante la caída de sus ganancias.
Frente a esta realidad, los financistas buscan alternativas. De hecho, el mercado accionario ya se benefició por la mayor liquidez y por eso se notaron alzas en los precios. Algo parecido viene sucediendo con el Boden 2012, el título público del pos default. El Gobierno lanzó un conjunto de operaciones que se puede hacer con el bono, lo que redundó en una mejora de su valor: desde la compra de autos y casas y la cancelación de deudas bancarias hasta la posibilidad de armar fondos fiduciarios para otorgar créditos en dólares. Ante esta perspectiva, la consultora Argentine Research, por caso, estimó que el Boden 2012 podría subir otro 15 por ciento en los próximos 60 días.
Pero lo mejor podría estar por suceder en el mercado de acciones. El rally alcista de las últimas semanas podría potenciarse en las próximas. La suerte depende de dos claves:
- La conclusión del canje de papeles propuesto por el grupo Techint para crear su nuevo referente bursátil a escala global: Tenaris. Desde que lanzó la operación, la acción de Siderca (Techint) perdió 30 por ciento, y la expectativa de los financistas es que, en caso de que la transacción sea exitosa, no sólo recupere ese trecho sino que lo supere.
- La aprobación, por parte de Defensa de la Competencia, de la adquisición de Pérez Companc por parte de la brasileña Petrobras. El papel de la petrolera se mantuvo al margen de la escalada de las demás acciones, a la espera de la decisión oficial. En la city están convencidos de que el Gobierno aprobará la operación, y que ello ocurrirá no bien asuma Lula en Brasil.
Sería el mejor regalo de Reyes para los financistas. Inaugurarían el 2003 con fuertes subas en los principales papeles del mercado: Siderca (Tenaris) y Pérez Companc. Entre ambos representan el 35 por ciento del total. Están creídos que si todo sale bien, hay un boom bursátil que los espera.