cash

Domingo, 18 de diciembre de 2011

FINANZAS › SE FRENó LA CORRIDA CAMBIARIA Y EL BCRA VOLVIó A COMPRAR DóLARES EN CANTIDAD

Ganó el Central

El mes pasado, el Banco Central perdió unos 1500 millones de dólares por la corrida. En lo que va del mes, ya acumula compras por 1000 millones. Se espera una mayor liquidación de divisas de exportación del sector agrario.

 Por Cristian Carrillo

La corrida cambiaria que se profundizó a partir de la implementación de los nuevos controles a la compra de dólares tuvo un impacto negativo en el stock de reservas en poder del Banco Central. El organismo intervino vendiendo divisas para abastecer al mercado y pagó deuda, a lo que se sumó la caída de los depósitos en esa moneda. La tendencia actual es inversa: el Central inició un fuerte proceso de recomposición de reservas. Economistas comprometidos con el discurso dominante alertaron sobre el riesgo de ese retroceso en las reservas y la imposibilidad de afrontar nuevos compromisos financieros. La participación de las reservas en el PIB y sobre la deuda sigue siendo alta, mientras se prevé la liquidación de un importante volumen de dólares proveniente del sector granario.

La compra de dólares generó en noviembre la salida de unos 1500 millones de las arcas del Central. Durante ese lapso el establishment aprovechó para jugar una pulseada con la autoridad monetaria. Los alertas sobre la baja en las reservas respondían a la intención de fomentar una mayor dolarización, bajo la excusa de que el Central se quedaba sin recursos para respaldar el peso, siempre en el marco de la idea de reservas de libre disponibilidad, un resabio de la convertibilidad. La lógica para estos grupos de presión era que el Gobierno debía encarar una mayor devaluación para mantener el respaldo de la base monetaria.

En lo que va de este mes, el Central incorporó cerca de mil millones de dólares a sus reservas, a un ritmo de absorción de entre 150 y 200 millones promedio diarios. No se exhibió en la city un nuevo análisis a partir de esta situación. De hecho, esta semana el gobierno abonó con reservas cerca de 1900 millones de dólares a los tenedores de cupones de PIB, de cuyo monto, la mitad había sido reunida en los últimos días. Para el año próximo, el perfil de vencimientos es mucho menos comprometido, lo que le da respiro al Central para continuar con su política de acumulación de reservas. El 2011 finalizará con un stock de deuda en bonos en torno de los 71.500 millones de dólares, mientras que las reservas se ubicarán en unos 47.000 millones. Sin embargo, en poder de los bonistas privados se encuentran unos 34.000 millones –el resto es en pesos e intrasector público–, dado que el ritmo de desendeudamiento del Estado fue superior a la pérdida de reservas.

Existen condiciones para que la sobreoferta de dólares se mantenga en la plaza. Las medidas implementadas para frenar la demanda especulativa de divisas comenzó a dar las señales esperadas por el Gobierno, lo que se refleja en los bajos volúmenes operados, el desplome en el precio del dólar marginal –el viernes alcanzó el objetivo oficial de 4,50 pesos– y la posición compradora del Central. A esto habrá que sumar el ingreso de divisas por parte de los exportadores, en especial del sector hidrocarburífero y minero. No obstante, la clave para que siga la recomposición de reservas se encuentra en lo que suceda con el precio internacional de la soja.

En la actual campaña, la cosecha se ubicará en el orden de los 52 millones de toneladas. Según señalaron fuentes de la AFIP a Cash, existe un importante volumen retenido en silo bolsa –de la cosecha anterior– a la espera de mejores condiciones en los precios internacionales. Desde el Central coinciden en que el nivel de liquidación este año fue bajo, fundamentado en un contexto habitual de incertidumbre pre-electoral. En los próximos meses se prevé que esa cosecha se vuelque al mercado, a pesar de que los precios no acompañan. En sintonía con las bajas bursátiles en el mundo, el precio de la soja viene perdiendo terreno –en el último trimestre retrocedió 26 por ciento– y amenaza con perforar el piso de 400 dólares la tonelada, su mínimo en el año, aunque todavía por encima del promedio histórico

[email protected]

Compartir: 

Twitter

En la city admiten que ahora existe una sobreoferta de dólares.
Imagen: Micaela Gualtieri

el buen inversor

-Se lanzó la Cámara Argentina de Biotecnología en un encuentro con el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao. La entidad está conformada por un conglomerado de empresas de los principales sectores de esa industria.

-Renault comenzó la producción en el país de su nuevo modelo, que saldrá a la venta a fines de 2012 y cuyo principal destino será la exportación. Para ello, la firma invirtió 400 millones de pesos.

-Swiss Medical inauguró su primera sucursal en Formosa. De esta forma, ya cuenta con 51 sucursales en todo el país y posee más de 770.000 asociados.

-Prominente inauguró su nuevo Centro de Ingeniería Informática en Córdoba, con una inversión de 30 millones de pesos.

-Musimundo anunció la apertura de 12 sucursales en Chaco y 5 en Formosa en el marco del plan de expansión de una inversión cercana a los 2 millones de pesos por local.

-La brasileña Vale anunció una inversión de 5900 millones de dólares en la Argentina para elaborar fertilizantes de cloruro de potasio, que posicionará al país como uno de los principales productores del mundo.

-ParexKlaukol compró la local Compañía Nacional de Cementos y comienza a producir en Uruguay.

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.