Domingo, 22 de enero de 2012 | Hoy
FINANZAS › LOS FIDEICOMISOS FUERON EL INSTRUMENTO PREFERIDO DE LAS EMPRESAS
El financiamiento a través de fideicomisos marcó el año pasado un nuevo record, al captar 5489 millones de dólares. El consumo y la inversión pública concentraron el grueso de los recursos.
Por Cristian Carrillo
La alta volatilidad que primó durante casi todo el año pasado obligó al pequeño inversor a buscar alternativas de menor riesgo. El fideicomiso financiero fue el instrumento preferido entre las empresas que salieron a fondearse en el mercado y por los ahorristas que obtuvieron un rendimiento positivo, aunque exiguo, en el año. El buen desempeño que tuvieron al cierre de 2011 estuvo explicado por dos rubros que continuaron siendo incentivados por políticas públicas: el consumo y la inversión en obras de infraestructura. El financiamiento a través de fideicomisos marcó el año pasado un nuevo record histórico anual al captar 5489 millones de dólares. Su negociación se vio obstaculizada en el último bimestre por la suba en la tasa de interés, producto de la corrida cambiaria de fin de año. Junto con la normalización del sistema y la baja en la tasa, este año se prevé que vuelvan a destacarse en el mercado.
El monto de nuevas emisiones de financiamiento de empresas alcanzó el año pasado a los 27.017 millones de pesos, que representó un incremento de 15 por ciento respecto al volumen obtenido en 2010 (de 23.582 millones). La Comisión Nacional de Valores (CNV) informó que el monto estuvo conformado en casi un 70 ciento por emisiones de Fideicomisos Financieros (FF). El monto expresado en dólares fue de 6575 millones de dólares, frente a 6006 millones alcanzados en 2010. En la actualidad existen 441 fideicomisos financieros vigentes, con un 63 por ciento de emisiones en dólares y el 37 restante en pesos. Las empresas eligieron esta alternativa por su menor volatilidad que ofrecen, debido a estar influidos por menos factores que en el caso de acciones, y en gran medida por la simplicidad de requisitos al momento de utilizarlos.
El desempeño de los FF tuvo un alto correlato con el nivel de actividad económica, así como también en los segmentos en los que se sustentó su crecimiento. Como medida anticíclica del Gobierno para esterilizar todo impacto local de la crisis internacional, focalizándose en mantener tanto el consumo como el gasto dinámicos. El 61 por ciento de los fideicomisos emitidos durante 2011 tuvieron como destino financiar créditos al consumo, créditos personales y cupones de tarjetas de crédito. En tanto, el 34 por ciento tuvo por objeto fondear obras de generación eléctrica, y fueron impulsados con fondos de la Anses. En este último año tuvo mucha incidencia el fideicomiso Loma Blanca Seria I, vinculado a la construcción del parque eólico.
Este año el pronóstico se presentaba con similares características, dado que la crisis en Europa iba a jugar a favor de estos papeles por dos motivos: por un lado, las empresas podrían frenar muchos proyectos de emisión de activos tradicionales (acciones) y por el otro porque el Gobierno volverá a impulsar la obra pública y el consumo a crédito para evitar que se desacelere el crecimiento. Sin embargo, la fuerte salida de depósitos en dólares que se vivió en noviembre conllevó un ajuste en las tasas de interés por parte de los bancos con el objetivo de evitar la pérdida de sus clientes. Las colocaciones de fideicomisos financieros no escaparon de sus efectos, sintiendo de lleno el golpe de la escalada de tasas de fin de año.
En lo que va de este año, y luego de que el Banco Central haya reunido a los principales bancos para impulsar una baja de tasas activas para que se mantenga el crédito productivo, los FF recobraron algo de dinamismo. Los primeros fideicomisos en pesos colocados en el mercado local cerraron a tasas de interés de corte del orden de 20 puntos porcentuales. Las emisiones fueron Megabono, Falabella y Cerrito IV, a tasas de corte del 20,9, 24,5 y 19 por ciento respectivamente. Empresas similares habían alcanzado picos del 28 por ciento durante diciembre y los peores días de octubre. De mantenerse las actuales condiciones, donde la tasa Badlar –promedio de plazos fijos mayoristas– se ubicó la semana pasada 17 por ciento, las empresas y el Estado seguirán utilizando estas herramientas para fondearse, mientras que los ahorristas podrán participar adquiriendo una cuota parte del proyecto
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-Los domingos, lunes y martes, hasta el 28 de febrero, los clientes de Paseo Champagnat que adquieran productos adheridos a la promoción obtendrán el Tax Free sobre su compra, ahorrándose el valor del IVA en su factura.
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