FINANZAS › ANSIEDAD EN EL RECINTO POR BALANCES DE EMPRESAS
Volver a vivir en la Bolsa
Muchos corredores están entusiasmados con las perspectivas de laactividad bursátil. Apuestan a que éste será el año de las acciones. Prefieren papeles de exportadoras y empiezan a mirar de bancos.
› Por Claudio Zlotnik
El dólar no fue una buena alternativa de inversión en los últimos meses, salvo para aquel inversor que aprovechó la volatilidad de las últimas semanas. Para la mayoría, el mercado de las tasas de interés lució más atractivo. También se destacó, después de mucho tiempo, el negocio de las acciones. Precisamente, sobre este último nicho están depositadas las miradas de los financistas. En las próximas dos semanas se difundirán los balances de las empresas con oferta pública, y se aguarda otro rally alcista de los papeles en el caso de que se confirmen mejores resultados de las compañías.
Los balances corresponderán al último trimestre del 2002. Los inversores suponen que las compañías empezaban a beneficiarse del veranito financiero y del hecho de que la economía había dejado de caer. De ser así, los corredores inferirán que la situación de las empresas continúa su proceso de normalización. Por consiguiente, se abrirían las puertas de una nueva revalorización de las cotizantes.
A diferencia de anteriores rallies alcistas, se espera que, en caso de que los balances sean positivos, esta vez las subas no sean generalizadas sino selectivas. La razón es que existe un lote de empresas, encabezadas por las exportadoras y las que poseen sus activos dolarizados (como las petroleras), que ya mostraron alzas importantes, en sintonía con la marcha del tipo de cambio. La expectativa, ahora, es que las beneficiadas sean las empresas ligadas al mercado interno, ya que quedaron muy retrasadas con relación al dólar.
Los balances más esperados en la city son los de algunas empresas y bancos líderes: Telecom, Pérez Companc, MetroGas y Transportadora de Gas del Sur, BBVA Banco Francés y Grupo Financiero Galicia.
Los operadores no pondrán la lupa estrictamente sobre el resultado neto de las compañías. Antes, preferirán observar otros datos clave de los balances, los referidos a la eficiencia operativa. En el caso de Telecom, por caso, mirarán si en los últimos meses hubo una recuperación de clientes o mayores ventas de pulsos. Lo principal pasa por saber si la empresa tiene perspectivas de hacer caja para hacer frente a su pesada deuda. Por el lado de los bancos, lo más relevante tendrá que ver con la evolución de depósitos y su liquidez.
Entre las principales consultoras de la city existe consenso en que los balances de finales del 2002 serán entre 20 y 30 por ciento mejores que los del período julio-septiembre. De ser así, indican, existen posibilidades de que las acciones suban rápidamente 10 por ciento en promedio. Sería un indicador de que el mercado accionario vuelve, de a poco, a ser un buen negocio.