Dom 24.08.2003
cash

FINANZAS › LENTA PERO PERSISTENTE DOLARIZACION DE LAS CARTERAS

Los viejos fantasmas

Por el FMI, por el estilo K y por tasas bajas, ha empezado una constante mudanza de activos en pesos hacia el refugio del dólar.

Por Claudio Zlotnik

Un lugar común de la política es que los primeros cien días de un gobierno son determinantes. Quedó establecido que en ese lapso la nueva administración acumula la mayor concentración de poder y tiene las manos libres para tomar las medidas troncales que caracterizarán su gestión. El gobierno de Kirchner cumplirá sus cien jornadas en coincidencia con el vencimiento de deuda de 3200 millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional. Cuando quedan apenas nueve días para ese día, los financistas están cada vez más convencidos de que se demorará el convenio entre el organismo y la Argentina.
Si las negociaciones con Köhler-Krueger se dilatan, el Gobierno se enfrentará a la disyuntiva de si cumplir o no con el vencimiento del martes 2. Además, los operadores tomaron nota de la inflexibilidad de Néstor Kirchner en las negociaciones, en especial con relación a las metas de superávit fiscal a las que debería comprometerse para los próximos años. También, de la postergación en el Congreso de la aprobación de las leyes que reclama Washington. Para los financistas, un acuerdo de tres años con el FMI supondría el marco propicio para la “normalización” de la situación económica. La postergación del acuerdo, sostienen, abriría interrogantes sobre el futuro.
Con esa particular lógica, los grandes operadores se mueven con suma cautela. Y lo seguirán haciendo al menos hasta que no se aclare el panorama. Algunos datos de ese comportamiento:

Existe un incremento sensible en la demanda de dólares por parte de los bancos y de las grandes empresas. Estas compras empujaron al billete, que volvió a ubicarse cerca de los 3 pesos. Los operadores creen que el Banco Central frenará que el tipo de cambio supere esa barrera, por lo menos en el corto plazo. Pero se empieza a vislumbrar una lenta pero sostenida dolarización de las carteras.

Esta tendencia se hizo evidente en el comportamiento de los depósitos. En las últimas jornadas se incrementó el nivel de cancelaciones de plazos fijos. En un mes y medio, el stock se redujo en 1200 millones de pesos. Si bien una parte de esas colocaciones quedó en cuentas a la vista, más tarde siguió la ruta del dólar.

La mitad de las Lebac que se colocaron en la última licitación (87 millones de pesos) fueron a menos de 60 días de plazo. Una inversión ultra conservadora teniendo en cuenta que la renta a 30 días es de 1,2 por ciento anual, y del 3 por ciento a dos meses.

Hubo una ola de ventas de acciones para traspasar esos fondos hacia el dólar.

También se detectaron operaciones record en el mercado de futuros del dólar para cubrirse ante una eventual corrida.

Los financistas volvieron a ver a viejos fantasmas recorriendo las 20 manzanas de la city.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux