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Domingo, 21 de septiembre de 2003

FINANZAS › SE LARGA LA REESTRUCTURACIóN DE LA DEUDA EN DEFAULT.

Caras largas en varios idiomas

Mañana, Lavagna presentará en Dubai la propuesta oficial de renegociación de la deuda con los acreedores privados.Los mercados ya descuentan una fuerte quita de capital.

Por Claudio Zlotnik

A 633 días de la declaración de default, la Argentina presentará mañana su propuesta para regularizar los pagos de la deuda. El escenario no será el mismo que el utilizado por Adolfo Rodríguez Saá en una noche de fines del caótico 2001. En lugar del Congreso, reunido en Asamblea Legislativa, la presentación se desarrollará a 22 mil kilómetros de Buenos Aires, en Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos. Roberto Lavagna tendrá esa misión. Aun cuando los financistas pongan “caras largas en varios idiomas”, como pronosticó el ministro, lo cierto es que ellos mismos ya hicieron su propia estimación del hachazo que sufrirán.
En el mercado financiero, los bonos de la deuda que quedaron impagos a partir de diciembre de 2001 cotizan, en promedio, entre 30 y 32 por ciento de su valor nominal. Quiere decir que los inversores estiman una quita de la deuda –a valor presente neto– de hasta 70 por ciento.
La renegociación durará aproximadamente un año. Al menos esa es la estimación que figura en la Carta de Intención con el FMI. Mientras tanto, los financistas observan las experiencias de cesación de pagos y posterior reestructuración de deuda que tuvieron lugar en distintas países en los últimos años. Rusia, por ejemplo, logró una quita de capital del 35 por ciento. Algo más arrancó Ecuador, un 40 por ciento. Pakistán se sumó a la lista con un nivel similar. Y aunque cada caso tuvo sus particularidades (Rusia, por ejemplo, sólo dejó de pagar una porción de sus pasivos), en la city creen que la Argentina se encamina a un arreglo parecido.
De acuerdo a diferentes modelos que ejercitan en el microcentro porteño, si la quita de capital rondase el 35 a 40 por ciento, los vencimientos deberían postergarse, en promedio, alrededor de 20 años, con tasas de interés crecientes que podrían comenzar en el 2 por ciento anual y terminar en el 6,5.
Las cotizaciones de los títulos de la deuda descuentan ese escenario. Los bonos, que tocaron un piso de 20 centavos de cada 100, el año pasado, saltaron a una banda de 22-24 centavos a principios de 2003 y volvieron a escalar hasta los 30-32 de esta época. El final de las turbulencias y la consolidación del crecimiento económico explican ese comportamiento. A esta suba, que preanuncia mayores exigencias de los acreedores, se refería Alfonso Prat Gay cuando sugirió que era mejor negociar cuando “estábamos de rodillas”.
Más allá de las previsiones de los financistas, lo cierto es que la renegociación que se pone en marcha dentro de unas pocas horas representa una buena oportunidad para que la deuda deje de ser como un yunque colgado del cuello.

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En Dubai, Emiratos Arabes, se realiza la Asamblea Anual conjunta del Banco Mundial y del FMI.

Finanzas El Buen Inversor

Las compañías Southern Winds y Lafsa anunciaron nuevos destinos a partir del mes que viene. Entre las rutas figurarán Buenos Aires-Comodoro Rivadavia-Río Gallegos y Buenos Aires-Tucumán. Ambas empresas habían rubricado un acuerdo de complementación hace tres semanas. Para cumplir los objetivos, SW incorporará dos Boeing 737-200

La exportación de limones frescos tucumanos alcanzan en lo que va del año las 330.436 toneladas, un 24 por ciento más que las 265.000 toneladas vendidas al exterior en todo 2002. El 70 por ciento se destina a Europa. Los datos pertenecen a la Asociación Tucumana de Citrus.

La petrolera Shell invirtió 11 millones de dólares en la adquisición y puesta en marcha de una turbina de generación eléctrica de 25 megavatios para su refinería de Dock Sud. La turbina permitirá reducir las emisiones de dióxido de carbono de la planta.

American Express y el Banco Privado se aliaron para lanzar dos nuevas tarjetas de compra, con mayores beneficios a los asociados. Uno de los beneficios radica en que los titulares no poseen límite preestablecido de gastos ni erogaciones de emisión ni envío del resumen mensual.

Aerolíneas Argentinas aumentó su flota con la incorporación de un Boeing 737/200, lo que eleva a 53 el número total de aeronaves que la componen.

 
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