Dom 22.02.2004
cash

INTERNACIONALES › LAS POTENCIAS QUIEREN UN SUPERCOMISARIO ECONóMICO

El destino de Europa

En la Cumbre de Berlín, Inglaterra, Francia y Alemania reclamaron la creación de una vicepresidencia económica para la UE.

Por Jose Comas
desde Berlin *

Los mandatarios de los tres grandes países de la Unión Europea, Alemania, Francia y Reino Unido reunidos en la Cumbre de Berlín, pidieron en una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, el primer ministro de Irlanda Bertie Ahern, y al de la Comisión Europea, Romano Prodi, la creación de un puesto de vicepresidente de la Comisión encargado de asuntos económicos. La misión de este supercomisario sería llevar adelante el llamado proceso de Lisboa que tiene como objetivo convertir a Europa en la región más dinámica y competitiva del mundo el año 2010. Al mismo tiempo, la carta que firmaron el presidente de Francia Jacques Chirac, el primer ministro del Reino Unido Tony Blair y el canciller federal alemán Gerhard Schröder fija en un 1 por ciento del PIB el porcentaje para financiar la UE en los próximos años.
Los seis folios de la carta firmadas por las tres potencias se pueden resumir en cinco dedicados a la lírica y otro con dos propuestas concretas. En un tono bastante imperativo, que pone de manifiesto que los tres grandes no son un directorio, pero ejercen como tal, proponen la creación de un nuevo supercargo en la jerarquía de la UE y dejan claro que no están dispuestos a abrir los bolsillos más allá del 1 por ciento del PIB, aunque Europa se amplíe a partir del 1º de mayo a diez nuevos países en una situación económica bastante precaria, necesitados de fondos de cohesión y estructurales para salir de la penuria heredada en muchos de ellos tras décadas de comunismo.
La carta es lo que se ha publicado y lo único palpable tras la cumbre. Arranca con un cierto tono épico: “Europa se ha planteado como objetivo hasta fines de esta década convertirse en la región económicamente más dinámica de la tierra”. No obstante, el jarro de agua fría, “actualmente, desde la perspectiva de la caída de la población, el crecimiento y la dinámica productiva en Europa es todavía demasiado débil”.
En las intervenciones inaugurales de la cumbre y en respuestas a la prensa Chirac, Blair y Schröder ponían acentos en aquellos puntos que les preocupan de forma especial. Blair, que parecía dispuesto a imitar al hijo pródigo y poner de manifiesto que ha reencontrado el camino hacia Europa, destacó en una de sus intervenciones que en el Reino Unido millones de puestos de trabajo y el 60 por ciento del comercio dependen de la economía europea. Chirac se centraba más bien en afirmar que de directorio nada de nada. Además, los tres grandes reclaman “para la realización de nuestros objetivos de crecimiento el nombramiento de un vicepresidente de la Comisión encargado en exclusiva de las cuestiones de la reforma económica”. Si lograr el objetivo de crecimiento no es ofensa preguntar por qué no se les habrá ocurrido antes crear el puesto. La misión de ese nuevo supercomisario sería “llevar adelante la agenda de Lisboa y ejercer una función coordinadora de los comisarios cuyas carteras tengan especial importancia para su aplicación”.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux