AGRO › LAS REDES DE PRODUCCION RURALES ARGENTINAS
› Por Susana Díaz
La elección fue ardua. La mezcla de conferencistas del XIV Congreso de Aapresid, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa, realizada en Rosario entre el martes y el viernes pasados, fue lo suficientemente amplia y ecléctica como para llevar al asistente desprevenido a un chasco autocomplaciente, de esos que abrevan en el solipsismo ideológico característico del campo, o a la gratificación intelectual que siempre proporcionan los buenos análisis sectoriales. Quienes llegaron temprano el viernes, por ejemplo, tuvieron mejor suerte que los de la última hora del martes. El último día, el economista Roberto Bisang expuso un trabajo elaborado junto a su compañero en la Cepal, Bernardo Kosacoff. El tema elegido fue Las redes de producción en el agro argentino. Conceptos como “redes” o “tramas” sintetizan el enfoque actual de la Cepal al momento de analizar las relaciones entre los agentes principales de un subsistema económico, como por ejemplo cualquiera de los complejos agroindustriales.
La exposición de Bisang intentó remontarse por sobre las explicaciones tradicionales de por qué el campo local se encuentra en la vanguardia tecnológica. Dejando de lado por un momento algunos problemas propios del desarrollo social y ecológicamente sustentable (y asumiendo el riesgo de semejante abandono), así como las señales estrictamente coyunturales dadas por la suma de tipo de cambio y precios internacionales favorables, el economista buceó en las causas profundas de la mayor “competitividad genuina” del agro local. Estas causas serían esencialmente dos: los cambios en la forma de organización de las actividades agrarias y, asociada a ellos, el modelo de generación, adaptación y difusión de innovaciones. A su vez, ambos conceptos estarían unidos por el de “red o trama productiva”.
¿Qué es una red? Básicamente un ámbito económico de “creación de competencias e intercambio, tanto de bienes como de servicios, que incluye una o varias empresa núcleo y a sus proveedores y clientes”. En la red las relaciones internas no solo se materializan por la vía de los precios, sino a través de contratos formales o informales que “incluyen intercambios tangibles e intangibles de flujos de información, experiencias productivas, conocimientos, codificados y tácitos, y estrategias concurrentes de desarrollo a futuro”. Con el transcurso del tiempo estos vínculos “crean lenguajes y códigos comunes, facilitan los procesos de coordinación y mejoran la especialización y división de las actividades”. En la red el mundo productivo parece recobrar la armonía perdida en algún punto de su desarrollo y todos ganan.
¿Cómo se manifiesta la red en el campo? No hay un modelo homogéneo, pero sí tendencias principales asequibles a cualquier observador:
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux