cash

Domingo, 8 de septiembre de 2002

AGRO

RECUPERACION DE LA PRODUCCION LANERA

Exportación con precios en alza

Por Susana Díaz

El sector de la producción lanera, que había languidecido durante la convertibilidad, se encuentra en franca recuperación. De acuerdo con los últimos datos de la Federación Lanera Argentina, los despachos al exterior durante julio totalizaron las 3352 toneladas de base limpia, registro que supera en 23 por ciento al de igual mes de 2001. Durante el primer mes de la zafra 2002/2003, el total exportado estuvo compuesto por 1245 toneladas de lana fina (37,1 por ciento), 996 toneladas de cruza fina (29,7 por ciento), 879 de mediana (26,2 por ciento) y 232 de gruesa (6,9 por ciento).
Para la mejora en los resultados se conjugaron el aumento de los precios internacionales –aun mejores cuando se los traduce a pesos y se los compara con los costos de producción internos– y también el crecimiento neto de los volúmenes despachados. El resultado fue que en sólo el primer mes de la actual zafra se obtuvieron divisas por 11,9 millones de dólares, lo que significó un incremento del 46 por ciento respecto del año pasado.
Las cifras permiten concluir que durante julio por cada tonelada de lana exportada se obtuvieron en promedio 3314 dólares, un registro que superó largamente los 2661 dólares percibidos en la zafra anterior.
Respecto de los mercados de destino para la lana local, durante este año no hubo mayores novedades. China se mantuvo en el primer lugar con el 43,5 por ciento de las compras totales. El lote puntero estuvo integrado además por Italia, México y Uruguay, quienes se llevaron entre los tres el 25 por ciento de la oferta total del producto argentino.
El ranking de exportadores comenzó la temporada con trece empresas que realizaron operaciones, entre las que se destacaron Chargeurs Wools Argentina, Unilan Trelew y Establecimientos Textiles Ituzaingó.
La Federación Lanera también dio a conocer oficialmente las cifras finales de la temporada 2001/2002: 38.299 toneladas base limpia, con una variación positiva del 11 por ciento cuando se la compara con similar período anterior, los que significaron ingresos por 129,1 millones de dólares, a los que hay que agregar otros 10,3 millones más correspondientes a las ventas de cueros lanares. Las ventas estimadas para la presente temporada estarían en torno de los 200 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.