Dom 08.08.2010
cash

AGRO › AVANCE DE LA INDUSTRIA NACIONAL DE MAQUINARIA AGRíCOLA

Red para el desarrollo

La industria nacional de maquinaria agrícola y de agrocomponentes ha registrado en los últimos años un notable avance organizativo, cualitativo y cuantitativo.

› Por Federico Bernal

El documento Desarrollo Industrial de la Maquinaria Agrícola y Agro-componentes en la Argentina. Impacto Económico y Social, de Mario Bragachini, del INTA Centro Regional Córdoba, afirma que la industria nacional de maquinaria agrícola y de agrocomponentes ha registrado en los últimos años un notable avance organizativo, cualitativo y cuantitativo. Este resultado se evidencia a nivel INTA en un aumento del 660 por ciento de su presupuesto desde 2003, al sumar unos 1000 millones de pesos. Esto viene sucediendo con un instituto cuyo propósito es impulsar y vigorizar el desarrollo de la investigación, la extensión y competitividad de los sectores agropecuarios, forestal y agroindustrial del país.

Se ha constituido una red público/privada para el desarrollo específico de la industria de maquinaria agrícola. Como era de esperar, este sistema mixto de gerenciamiento, control, capacitación y comercialización no hizo más que potenciar los buenos resultados que asomaban en 2003/04. Esa red está logrando un importante crecimiento de la competitividad, la defensa del mercado interno y la internacionalización de cerca de 730 pymes de ese sector. También implica unos 90.000 puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

Para este año se estima que el mercado interno de esa actividad alcanzará los 1350 millones de dólares, igualando la marca de 2007, que a su vez fue la mejor desde 1997. Este comportamiento es consecuencia del record de producción de soja (54,5 millones de toneladas). El crédito con tasa subsidiada provista por el Banco Nación también se ha convertido en una poderosa herramienta de reactivación del mercado. Durante 2009, de 35 a 45 por ciento de las ventas se efectuaron gracias a la utilización de estos créditos. La intervención estatal brindada por la banca oficial permitió amortiguar la caída del mercado debido a la sequía del 2009. Y no es para menos: la facturación total del mercado industria nacional pasó de 225 millones de dólares en 2002 a 863,8 millones en 2009. A la vez, la participación de la maquinaria agrícola argentina en el mercado interno se triplicó, con la consiguiente sustitución de importaciones.

Al analizar en detalle la evolución de las exportaciones se observa que pasaron de 10,3 millones de dólares en 2002 a 217,8 millones en 2009. Las proyecciones indican que de continuar las actuales políticas hacia el sector, en 2015 se alcanzarán los 400 millones. Así lo indica un informe preparado por el INTA Manfredi en base a datos de Cafma e Indec. El incremento en volumen de exportaciones fue acompañado de más empresas exportadoras y en más destinos. Si en 2002 exportaban 20 empresas argentinas a no más de 10 países y se importaba el 90 por ciento de las cosechadoras y tractores y el 95 por ciento de las herramientas y elementos de agricultura de precisión, en 2009 exportaron más de 100 empresas a 32 países. Entre los principales destinos se destacan: Venezuela, 29 por ciento; Uruguay, 19; Brasil, 12; Bolivia, 4,7, y Chile 3,6 por ciento, según el Indec y Fundación Exportar.

Desde 2003 la política en materia agropecuaria y agroindustrial ha barrido con la falsa disyuntiva “Campo-Industria” planteada por el oligopolio mediático, sino que fundamentalmente ha logrado unificar esos actores económicos como nunca antes. La evolución del productor primario a productor transformador, industrializador y comercializador, en alianza con el Estado nacional, provincial y municipal, está conduciendo a un nuevo paradigma agrario y agroindustrial en el país

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux