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Domingo, 1 de febrero de 2004

DESECONOMíAS

Orgullo bajo agua

 Por Julio Nudler

El Orgullo de América (Pride of America) –entiéndase Estados Unidos– está tapado por diez metros de agua. Con sus 77 mil toneladas y sus quince pisos, debía comenzar en julio a realizar fastuosos cruceros entre puertos de la Norteamérica continental y las islas Hawaii, llevando 2200 pasajeros. Pero como si fuese por culpa de algún gualicho, todo ha salido mal. Lo peor es que el proyecto, que abarcaba dos buques crucero y fue declarado de interés especial por el Congreso, es una muestra del poder de los lobbies y las influencias políticas, y por el momento ya le costó al contribuyente estadounidense 180 millones de dólares, dado que el fisco debió afrontar avales crediticios que había extendido.
El Orgullo de América había empezado a construirse en un astillero de Mississippi, porque la idea era reflotar la industria naval norteamericana, dotándola de competitividad por medio de una política activa gubernamental (es decir, privilegios fiscales, crediticios y regulatorios). El senador republicano Trent Lott, de Mississippi, fue el gran impulsor del plan. Pero pronto surgieron problemas con las labores en el astillero Pascagoula, donde supo trabajar el padre de Lott, y para colmo la constructora quebró.
Para salvar el proyecto se aceptaron sin orgullo las condiciones impuestas por Norwegian Cruise, subsidiaria de Star Cruises, con sede en Malasia, y el Pride of America, a medio hacer, fue llevado a un astillero alemán de Bremerhaven. Allí, dos semanas atrás, una terrible borrasca lo dejó semihundido y tal vez definitivamente arruinado. Esto se sabrá cuando logren reflotarlo.
Por ende, Norwegian Cruise realizará los cruceros ya comprometidos con el Cielo de Noruega, un barco que, pese a ser de bandera foránea, será eximido de la molesta obligación de tocar puerto en otro país (México o Canadá), ya que sólo a los buques de bandera norteamericana les están permitidos los trayectos de cabotaje. Además, tampoco se crearán todos los puestos previstos para marineros estadounidenses.

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