EL BUEN INVERSOR › PRESION ALCISTA DEL DOLAR EN EL MERCADO. EL BCRA DEFIENDE LA PARIDAD
El Banco Central enfrenta una persistente pulseada con el mercado sobre la cotización del dólar. En la city especulan con un dólar a 3,35 para fin de año, que la autoridad monetaria no convalidará.
› Por Claudio Zlotnik
Un altísimo funcionario del Gobierno se convenció de que la cotización del dólar no debía superar los 3,20 pesos la noche del jueves 26 de julio pasado. Durante esa jornada, el billete verde había saltado hasta esa marca, en medio de las turbulencias de los mercados internacionales, y el funcionario se alarmó cuando su custodia y un taxista que lo reconoció le preguntaron, de manera retórica, si la economía se encaminaba hacia una nueva crisis. La anécdota resulta interesante ahora, cuando en la city crece la versión de que el tipo de cambio podría tener otro impulso alcista después de las próximas elecciones.
Como suele ocurrir, entre los operadores se generan versiones interesadas. Las elecciones, sobre todo cuando son para Presidente, se transforman en momentos propicios para que algunos financistas echen a rodar rumores para intentar sacar alguna ventaja. Se instaló en la city que la cotización del dólar subiría entre 10 y 15 centavos antes de fin de año. El argumento era que, de esa forma, Néstor Kirchner le dejaría a Cristina un mayor orden fiscal ante el eventual incremento en la recaudación por retenciones a las exportaciones.
En la Casa Rosada y también en el Banco Central se muestran a favor de mantener tranquilo el mercado cambiario. Algunos funcionarios clave evaluaron que la última crisis en los mercados les dejó un aprendizaje: que, en la actualidad, un alza en el valor del billete presiona sobre la inflación. El temor es que una eventual suba del dólar genere una espiral inflacionaria por las expectativas negativas y la incertidumbre que depararía ese movimiento. “Ya no estamos en el 2003, cuando había más libertades para probar”, señaló ese funcionario a este cronista.
Ahora, con un dólar que se está debilitando a nivel internacional frente a otras monedas, el Gobierno está decidido a sostener la actual paridad y, de esa manera, eliminar presiones inflacionarias, antes de aumentar la competitividad de la economía a través de la depreciación cambiaria.
En el BC no descartan una nueva pulseada con los financistas en las próximas semanas, pero en Reconquista 266 aseguran que ya demostraron el poder de fuego de la institución en la última crisis de los mercados. En el equipo comandado por Martín Redrado defienden el actual esquema de flotación administrada y critican a quienes siguen pregonando la libre flotación del tipo de cambio. “Si les hubiéramos hecho caso, el dólar se hubiese disparado a 3,30 o 3,35 pesos. De ahí a una corrida hay un solo paso”, aseguran.
Además de los 43 mil millones de dólares de reservas, las perspectivas del mercado de dólares seguirían siendo favorables para la Argentina.
n Si la Comisión Nacional de Valores y la de Defensa de la Competencia aprueban la operación, ingresarán 540 millones de dólares en los próximos meses. El banco estadounidense JP Morgan, organizador de la operación, ya estuvo en el Banco Central para pautar la liquidación de esas divisas. Se repartirían a lo largo de diez jornadas.
n También ingresarán 250 millones de dólares de la colocación de Obligaciones Negociables de la distribuidora eléctrica Edenor.
n Para el próximo año se espera una cosecha record y precios que continuarán en niveles muy elevados. La previsión oficial es que la cosecha 2008 rondará las 100 millones de toneladas, que dejará un superávit comercial que, otra vez, superará los 10 mil millones de dólares.
Bajo este escenario, las perspectivas continúan siendo de una oferta de divisas superior a la demanda. Este panorama favorable sería utilizado por el Gobierno para alejar cualquier amenaza de turbulencias en el mercado cambiario.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux