MUNDO FINANCIERO › MEDIDA EXCEPCIONAL DE LA FED
› Por Carlos Weitz
Estamos invitados a tomar el té
Bernanke compra deuda
y eso no está bien,
yo no sé por qué
Sarah Palin muy enojada
lo retó en inglés
por dejar que caiga el dólar
y eso no está bien,
yo no sé por qué
(Versión levemente modificada de la
“Canción para tomar el té”
de María Elena Walsh)
La decisión de la banca central de Estados Unidos (Fed) de emitir 600.000 millones de dólares para comprar deuda del gobierno despertó una oleada de críticas dentro y fuera de ese país. El presidente de la autoridad monetaria, Ben Bernanke, explicó que estas compras apuntan a promover la recuperación de la economía norteamericana en un contex-to de elevado desempleo (cercano al 10 por ciento) y de una muy baja tasa de inflación.
La medida potenció aún más la denominada “guerra de monedas” entre naciones, llevando a que algunos de los principales socios comerciales de Estados Unidos (Alemania, China y Brasil, entre otros) sostuvieran que esa inyección de liquidez va a debilitar el valor del dólar, provocando artificialmente una mayor competitividad para los productos norteamericanos, en desmedro del resto del mundo.
Dentro de los Estados Unidos, uno de los principales cuestionamientos políticos de la decisión tomada por la autoridad monetaria provino de Sarah Palin, líder del grupo ultraconservador norteamericano denominado Partido del Té o Tea Party. El nombre de este grupo evoca un hecho acontecido el 16 de diciembre de 1773, cuando colonos norteamericanos, molestos con un nuevo impuesto del gobierno británico, abordaron un barco de la Compañía Británica de las Indias Orientales y arrojaron por la borda la carga de té que se encontraba en sus bodegas. Siguiendo ese ejemplo, los modernos seguidores del Tea Party se rebelan en la actualidad ante el gobierno federal, “acusando” al presidente Obama de querer instaurar un régimen socialista, oponiéndose al incremento de los impuestos, a la expansión del gasto público y a la creación de un seguro de salud nacional, por citar algunos de sus temas predilectos.
Palin ha desarrollado una meteórica carrera política sostenida en el voto popular, y llegó a ocupar el cargo de gobernadora del estado de Alaska. Entre sus posiciones más conocidas se destaca su oposición al aborto y al matrimonio homosexual, su adscripción a la Asociación Nacional del Rifle, su apoyo a la invasión a Irak, así como su defensa del llamado libre mercado.
El pasado lunes, en un discurso ante una convención gremial en Phoenix, Palin instó al presidente de la Fed, Ben Bernanke, a terminar con las inyecciones de liquidez con las que –a su juicio– podría destruir el valor del dólar y provocar una burbuja en los precios.
El Banco Central señaló en un comunicado de prensa que la autoridad monetaria está “igualmente determinada” a cumplir con sus dos misiones principales, la estabilidad de los precios y el nivel máximo de empleo. La discusión sobre el rol de las bancas centrales en general y de la política monetaria en particular volvió a replantearse a nivel global a partir de las respuestas heterodoxas que requirió la crisis financiera internacional iniciada en 2007. En mayo de este año, al acelerarse la crisis financiera griega, el propio Banco Central Europeo debió intervenir en forma poco ortodoxa comprando títulos de países de la región en problemas que, a priori, no resultaban elegibles dada su baja calificación.
Sólo el tiempo podrá demostrar si las medidas anunciadas por el Fed lograron los objetivos buscados o resultaron contraproducentes para la economía norteamericana. Sin embargo, los dichos de Palin ponen sobre la mesa uno de los principales desafíos que enfrentan quienes tienen la responsabilidad de definir políticas económicas en todo el mundo: ser capaces de diseñar e instrumentar medidas que sean eficaces y sostenibles, en línea con los objetivos que se persiguen, sin caer en disquisiciones puramente ideológicas alejadas de la realidad
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux