MUNDO FINANCIERO › GLOBALIZACIóN DEL CRIMEN
› Por Carlos Weitz
“Cientos de miles de millones de dólares de dinero sucio fluyen entre países cada año afectando las economías locales, corrompiendo instituciones y fogoneando conflictos.” Declaraciones del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
“Desde el final de la guerra fría el sistema de gobierno mundial no ha sido capaz de seguir el avance en la globalización. Si bien se han conseguido mejoras sin precedentes en el comercio, las finanzas, los viajes y las comunicaciones que han posibilitado un mayor crecimiento económico y mejores condiciones de vida, también se han abierto masivas oportunidades para que prosperen actividades criminales.” Con estas palabras comienza un informe publicado por las Naciones Unidas titulado La globalización del crimen. Del mismo surge que el llamado crimen organizado se ha transnacionalizado en forma creciente. Los pocos estudios elaborados hasta el presente abarcan miradas sectoriales o locales, perdiendo de vista un necesario enfoque integral sobre el fenómeno.
Delitos tales como el tráfico ilegal de armas, de drogas, de personas y de órganos conforman cuatro jinetes del Apocalipsis que atacan el corazón de las sociedades democráticas modernas.
El informe señala que las principales economías a través de las cuales se intercambian bienes ilícitos son las mismas que intervienen en el comercio internacional de productos legalmente comprados. Muchas de estas operaciones se inician en un país, pudiendo atravesar luego otros dos continentes antes de terminar de concretarse. El estudio estima las cifras multimillonarias involucradas en cada uno de estos delitos, dinero que estas bandas canalizan necesariamente a través de los diversos sistemas financieros del planeta. Por ejemplo, se calcula que el número de víctimas de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual sólo en Europa asciende a 140.000, generando ingresos anuales para sus explotadores por 3000 millones de dólares.
Por su parte, Europa es también el mercado de heroína de mayor valor regional (20 mil millones de dólares), siendo Rusia el país de mayor consumo de esta sustancia (70 toneladas). Se calcula que los estupefacientes matan entre 30.000 y 40.000 jóvenes rusos al año. De los 72 mil millones de dólares que mueve el mercado de la cocaína en América del Norte y Europa, los distribuidores de nivel medio en los países consumidores perciben un 70 por ciento de las ganancias.
La venta de medicamentos adulterados provenientes de Asia, que son distribuidos en algunas de las geografías más pobres del planeta, generan efectos devastadores sobre estos grupos poblacionales, involucrando cifras cercanas a los 1500 millones de dólares. Antonio Maria Costa, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) señala sensatamente que “dado que el móvil de estos criminales es el dinero, vayamos por su dinero”. Para poder funcionar, cada una las actividades delictivas señaladas necesitan indefectiblemente recurrir al mundo financiero a través del cual movilizan, acumulan y gastan las enormes cantidades de dinero involucradas.
El informe propone, entre otras iniciativas, terminar con el aceitado mercado de transferencias informales de dinero, con los paraísos fiscales, y con los secretos bancarios cuando se sospecha que los mismos encubren delitos. El combate por erradicar estos crímenes transnacionales sólo puede ser exitoso si el mismo involucra a un conjunto multidimensional de políticas públicas coordinadas entre países, entre las que se destaca la correspondiente al lavado de dinero. En este sentido, extremar controles financieros diseñados e instrumentados por expertos en la materia constituye una herramienta indispensable para proteger a la población ante el accionar de estas mafias
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux