Dom 16.05.2004
cash

LA INDUSTRIA DE BICICLETAS

Esta vez no les tocó

Por C. Z.

Bajo el uno a uno estuvieron al borde de la extinción, apenas un puñado de fábricas sobrevivieron a la convertibilidad. Recién comenzaron a reaparecer después de la devaluación. Ahora, el sector bicicletero anda sobre ruedas. En los últimos dos años dio empleo a unas 10 mil personas. Y se convirtió en la contracara de otros rubros industriales que volvieron a padecer la ola importadora.
Durante los ‘90, el sector de las bicicletas fue protagonista de la peor cara de la convertibilidad. Por la Aduana entraban bicicletas al precio ridículo de un dólar con 20 centavos. Ocho de cada diez bicicletas que circulaban por el país eran importadas y 30 mil personas se quedaron afuera del mercado laboral.
Ahora el escenario dio un giro de 180 grados y a Pedro Waissman, titular de la Cámara de las Bicicletas y Motocicletas (Cimbra), se le nota. Brinda todos datos positivos sobre su sector. Calcula que este año se fabricarán nada menos que un millón y medio de bicicletas.
Como el bicicletero es un sector de mano de obra intensivo, en pocos meses ya se recuperaron 10 mil puestos. Fue gente que encontró lugar en las 25 grandes empresas que fabrican esos rodados y también en las cientos de pequeñas y medianas compañías que no sólo fabrican bicicletas sino también sus componentes: manubrios, rayos, horquillas y pedales.
También hay otro fenómeno que potencia al sector: las 3500 bicicleterías que abrieron sus puertas en los últimos dos años. Allí no sólo se arreglan las usadas sino que se ensamblan las bicipartes que fabrican las pymes.
Pero además de la devaluación hubo otros hechos que potenciaron al sector:
n La certificación de calidad que la Aduana les reclama a las bicicletas importadas. Deben respetar las normas del INTI y de IRAM.
n La utilización de precios de referencia, por debajo de los cuales no puede ingresar la mercadería del exterior.
n La puesta en práctica de medidas antidumping por bicicletas que entraban de China y de Taiwan.
En este contexto de fuerte expansión, los bicicleteros organizaron su propia fiesta. Tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de septiembre, en donde los fabricantes expondrán las novedades del sector.

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