cash

Domingo, 20 de junio de 2004

LA QUITA A LAS AFJP Y EL SISTEMA PREVISIONAL

Promesas incumplidas

Se podría haber buscado una alternativa para preservar el ahorro previsional de quienes aportaron a las AFJP o la quita es inevitable?
J.L.B.: –Hubiera sido bueno haber tratado de manera privilegiada a quienes se vieron obligados a invertir en las AFJP, pero lamentablemente en estos procesos de default es complicado ese tratamiento especial.
C.L.: –Estamos asistiendo al final de un ciclo perverso abierto con la privatización del régimen previsional que implicó pérdida de la cobertura, desfinanciamiento del régimen previsional público, incremento del endeudamiento y poda de los ahorros de quienes terminaron compulsivamente vinculados con las administradoras. La situación se debería haber resuelto restituyendo las contribuciones patronales a los niveles de 1993, derogando el régimen de AFJP dejándolo como un complemento optativo, incrementando los haberes mínimos jubilatorios y creando una jubilación universal para los que están afuera del régimen.
J.L.B.: –No creo que lo mejor sea un sistema estatal de jubilación porque en la Argentina y en el mundo ya se demostró que esa alternativa tiene enormes problemas para cumplir sus promesas.
C.L.: –Las promesas del régimen privado también han sido difíciles de cumplir y en muy poco tiempo.
J.L.B.: –La propuesta privada no era invertir en bonos públicos.
C.L.: –Esa fue la propuesta privada en el pasado y es la propuesta en el futuro porque ahora van a seguir invirtiendo en bonos públicos para garantizar el pago de la deuda.
J.L.B.: –La propuesta del sistema privado de previsión es un sistema que proteja los ahorros.
C.L.: –El sistema previsional no puede estar asociado a la lógica financiera. Con el sistema actual en el 2025 el 60 por ciento de la población no va a tener jubilación.
J.L.B.: –Eso sucede porque tenés a la mayoría de la población trabajando en la informalidad.
C.L.: –Por eso no tiene sentido una lógica de capitalización. Tenés que ir a un esquema intergeneracional para poder sostener una estrategia diferente.
J.L.B.: –El sistema público es el que logró que toda la gente terminara cobrando a fines de los ‘80 la misma jubilación independientemente de lo que había ahorrado toda su vida.
C.L.: –Ese es un error conceptual.
J.L.B: –Esos son los números. Sería bueno que les preguntes a los jubilados cuánto cobraban.
C.L.: –Preguntales a los jubilados si están de acuerdo con el régimen privado de pensión. Este régimen fue un negocio para algunos bancos y terminó reventando al conjunto de la sociedad argentina. Lo que sucede es que cada vez que hay una experiencia que demuestra el fracaso resulta que esa experiencia no tiene nada que ver con quien la impulsó.
J.L.B: –El pecado fue invertir en bonos públicos porque así el sistema privado termina siendo lo mismo que el sistema público.
C.L.: –Eso es lo que hicieron los liberales en la Argentina.

Compartir: 

Twitter

 
CASH
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.