Dom 10.07.2005
cash

¿Por qué crece la inversión latinoamericana en el país?. Opinan especialistas.

FERNANDO PORTA
economista Grupo Redes

“Avanzan con menos temor”

“La reactivación de la economía y el bajo precio de algunos activos en términos internacionales generaron opciones de negocios que están siendo aprovechadas en mayor medida por empresas de origen latinoamericano que avanzan con menos temor porque, a diferencia de otros inversores tradicionales, no quedaron comprometidas en situaciones de default o de renegociación de contratos. Los capitales brasileños y mexicanos suelen tener capacidad financiera propia, mientras que las empresas chilenas están bien apalancadas por el sistema financiero y el mercado de capitales. Hasta ahora, las inversiones se han venido concretando en sectores no transables (telecomunicaciones, supermercados), en mercados cautivos (cemento) o en aquellos espacios donde existen ventajas naturales que la actual situación del tipo de cambio ha valorizado mucho (petróleo). Si en el futuro se definen con claridad las reglas de juego del Mercosur y se generan condiciones de seguridad sobre cuál es el tamaño del mercado regional, es probable que haya inversiones en sectores transables.”

DIANA TUSSIE
economista Flacso

“Empresas que han madurado”

“El crecimiento de las inversiones latinoamericanas en Argentina se explica por motivos empresarios y por políticas de Estado que favorecen ese proceso. En lo que refiere a las empresas, una de las causas es el ciclo de maduración que experimentaron en los últimos años varias compañías como Petrobras y Telmex, a quienes sus respectivos mercados internos les fueron quedando chicos. Eso las forzó a encarar la expansión hacia otros países. En el caso de Petrobras también se debe al interés por asegurarse la provisión de insumos energéticos clave para su negocio. Otros se expanden para reducir la vulnerabilidad del ciclo interno diversificando el riesgo con inversiones a nivel internacional, eso pasa en los casos de empresas constructoras, cementeras y siderúrgicas. En cuanto a las políticas de Estado, lo que favoreció la expansión es la mayor integración regional de los mercados, el financiamiento otorgado para compras como en el caso del Bndes de Brasil, la caída en los costos de comunicación y la eliminación de los controles de capital.”

DANIEL CHUDNOVSKY
economista Universidad de San Andrés

“La devaluación fue un imán”

“Las inversiones extranjeras provenientes de Latinoamérica tienen un mayor peso relativo que en la década del ’90 sobre un monto absoluto que es mucho más pequeño. El atractivo principal estuvo dado porque después de la devaluación ha habido una gran oportunidad para comprar empresas que se habían depreciado notablemente. Eso no fue suficiente para atraer a los inversores de los países industrializados que querían una mayor estabilidad institucional y la salida del default. Sin embargo, los inversores vecinos, fundamentalmente de Brasil y México, están mucho más acostumbrados a trabajar en países que tienen fuertes oscilaciones en su nivel de actividad y modificaciones violentas de los precios relativos. Chile fue un inversor muy importante durante la década pasada que luego perdió peso relativo y ahora está empezando a recuperarse. La inversión de Brasil, en cambio, ahora es más significativa y comienza a corregir una anomalía, pues es raro que no haya invertido fuerte antes siendo el principal socio regional de Argentina.”

MATIAS KULFAS
economista

“En realidad, no crecieron mucho”

”No es que las inversiones de Chile, Brasil y México hayan crecido demasiado sino que el resto cayó muchísimo. Esos tres países se destacan porque otros inversores tuvieron una actividad más limitada que en la década del ’90. Las firmas europeas tuvieron más cautela debido al default, la renegociación de contratos con las privatizadas y los juicios en el Ciadi. Los países latinoamericanos, en cambio, tienen menos trabas. La inversión extranjera ha crecido en el último año y puede seguir creciendo, pero difícilmente alcance los niveles de la década pasada. Hay sectores que fueron el núcleo duro de la inversión y que están agotados, como telefonía y servicios financieros. Puede haber inversión de mantenimiento, pero no de expansión. Tengo dudas de que Argentina pueda ser un destino elegido por las empresas transnacionales en sectores donde hay grandes oportunidades, como la industria manufacturera. Otros países del sudeste asiático, y en algunos casos Brasil, se han anticipado. La inversión en el sector industrial no creo que venga masivamente de la mano de la inversión extranjera.”

Nota madre

Subnotas

  • ¿Por qué crece la inversión latinoamericana en el país?. Opinan especialistas.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux