Ricardo Cirielli, subsecretario de Transporte Aerocomercial
¿Por qué hay menos oferta de asientos para cabotaje que en 2001 si hay más turistas y más negocios en el interior?
–Lo que pasa es que en 2001 había sobreoferta, los aviones iban al 45 por ciento de ocupación, y así les fue. Hubo una guerra de precios que provocó que muchas empresas quebraran.
¿Es viable el negocio sin los aumentos de tarifas que piden las empresas?
–Sobre el tema tarifario no podemos adelantar definiciones todavía, porque está en estudio. Puede ser parte de la solución.
¿Los subsidios son una salida posible?
–El aéreo hoy es el único medio de transporte que no recibe subsidios. Hay un proyecto de Ley de Emergencia en elaboración para eximir del IVA los repuestos de los aviones, bajar costos mediante un seguro de guerra y recortar a la mitad el IVA al combustible.
Habló hace poco de “reargentinizar” el mercado aerocomercial. ¿Qué significa?
–Reargentinizar no es reestatizar, sino tener un sector empresario que sirva a los intereses nacionales. El instrumento para aplicar políticas de transporte aéreo son las empresas. El problema surge si las empresas no coinciden en sus intereses con la política del Gobierno.
Jorge Perez Tamayo, presidente de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas
Al margen de la discusión salarial, ¿piensa que hay que dar los aumentos de tarifas que piden las empresas?
–La subvención que reciben las empresas hoy en el mundo no se otorga sólo a través de las tarifas. También puede ser vía combustible, tasas o facilidades impositivas para traer repuestos o aeronaves del exterior.
Ninguna de las dos empresas que operan hoy en cabotaje quiere recibir subsidios del Estado.
–No hay empresa de aviación en el mundo que dé ganancias. Lo máximo que puede dar es el 3 por ciento anual sobre el capital invertido, así que si hay alguien que esté pensando en hacer un negocio en serio, no va a poner plata para ganar menos que en un plazo fijo. El subsidio tiene que estar. El tema es dónde y cómo.
¿Cómo va a pedir subsidios una empresa como Aerolíneas, que ganó 32 millones de dólares en el último ejercicio?
–Es un obstáculo. Hay que mirar bien esos balances. Por algo los tres últimos fueron impugnados por el Estado.
¿Piensa que así como está el negocio no es viable?
–El pasaje es caro porque la aviación es cara. El negocio en sí no es viable. El negocio está en terceros. Por la vía de la aviación el país puede generar negocios en el interior del país, traer turistas, derramar beneficios en el resto del país. Por eso las aerolíneas grandes tienen empresas satélites dedicadas a rampa, catering, hoteles y otros servicios.
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