JORGE SCHVARZER
Economista - UBA
“En todo el mundo las grandes empresas locales se están dando cuenta de que si no crecen y adquieren una dimensión transnacional son compradas por jugadores internacionales. Hoy la alternativa es crecer o desaparecer y las empresas brasileñas están haciendo eso. En comparación con los estadounidenses y españoles, los capitales del país vecino no son tan importantes en el conjunto de la economía. Sin embargo la producción industrial de Brasil es cinco o seis veces más grande que la nuestra y, salvo alguna excepción, sus grupos industriales mantienen la misma relación. Ellos tomaron la decisión de consolidarse en el Mercosur y parte de su política es comprar empresas argentinas y para eso tienen una política de apoyo a través del Banco Nacional de Desarrollo que les da crédito y los ayuda. El problema es nuestro, porque los grupos locales no fueron dinámicos ni adquirieron la dimensión necesaria para competir y no ser comprados y, por otro lado, porque tampoco hubo una política oficial de defensa del empresariado nacional. Es necesario mantener las condiciones de crecimiento económico y garantizar que las empresas nacionales sean capaces de competir en este mercado, aunque desde el Estado es muy difícil empujar empresarios que no son dinámicos.”
HECTOR VALLE
Presidente de Fide
MAXIMILIANO SCARLAN
Economista. Consultora title=""target="_blank">ABECEB.com
“La inversión de Brasil se puede explicar por diferentes elementos: la pérdida de confianza de los países desarrollados hacia Argentina y una consolidación propia de Brasil en la década del ‘90 desde el punto de vista productivo; las grandes transnacionales brasileñas se consolidaron en su mercado interno y por lo tanto comenzaron a expandirse hacia afuera como parte de una política global que está llevando Brasil de mayor posicionamiento regional e internacional. Uno puede ver que hay una mayor cantidad de transnacionales brasileñas que han tenido un desarrollo importante en los últimos años. Si uno ve la lista de las 50 trasnacionales más importantes del mundo, hay tres brasileñas. Hay unas más mexicanas, pero Argentina no tiene ninguna. Y esto también es parte de una percepción distinta de lo que es el posicionamiento y de lo que es la empresa a nivel país y fuera del mismo. Los grupos locales no invirtieron, porque el volátil contexto macroeconómico argentino no generó el marco propicio para asentar los negocios y tener una visión de más largo plazo. Además hubo una visión más cortoplacista del empresariado local, vinculada a hacer negocios con una mayor rapidez. Es difícil en la actualidad decir si este contexto es negativo o positivo para el país, pero sí sería importante que se definiera una política tendiente a orientar las inversiones hacia aquellos sectores que necesita desarrollar el país.”
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux