Dom 17.02.2008
cash

Tres especialistas opinan sobre qué hacer

“Problema heredado”

Daniel Bouille
vicepresidente de la Fundación Bariloche

“El problema energético que se generó a partir de la gestión Kirchner es, en gran medida, un problema heredado, vinculado con la ausencia de inversiones. La madre del problema está en la política energética del ’90. Es importante tener en cuenta que se trata de recursos estratégicos. El ámbito de decisión de los actores privados es el mundo, van con sus inversiones a donde obtienen las mejores rentabilidades. Y Argentina no es un mercado atractivo para un inversor internacional; para hacerlo atractivo hay que dar muchas prebendas. La responsabilidad del origen del problema no es de la administración Kirchner, pero el Gobierno no tomó el problema con la celeridad y seriedad que éste requería. Desafortunadamente, creo que todavía siguen en esa situación.”

“Distorsión de precios”

Santiago Urbiztondo
director del Departamento de Estudios Regulatorios de FIEL

“Con la crisis de 2002 aumentaron algunos precios y otros quedaron congelados, como el transporte y distribución de electricidad y el gas. Esto generó un aumento de la demanda, no sólo por la recuperación económica sino porque los precios estaban congelados para gran parte de la población. En este escenario, esperar inversiones es remoto. Las inversiones se vieron dañadas por la distorsión de precios y por la incertidumbre contractual que incluye este congelamiento tarifario. El actual plan de ahorro no es significativo ya que puede posponer este problema por seis meses o un año. Son medidas coyunturales. En el fondo hay un problema contractual irresuelto. Llama la atención lo improvisado del programa y que no se haya incluido las tarifas entre sus instrumentos.”

“Potencial de ahorro”

Enrique Wittwer
coordinador de Proyecto de Incremento de la Eficiencia Energética y Productiva en las PyMEs Argentinas

“Eficiencia energética en el sector industrial es pasar de materias primas a productos usando cada vez menos energía. Los resultados son muy claros. En países que empezaron con este tipo de proyectos, la industria es capaz de producir lo mismo que hace 30 años con la mitad o menos de la energía que utilizaban entonces. En el sector de las Pymes en Argentina, mostramos que si aplican las medidas propuestas el potencial de ahorro sería de entre 20 y 30 por ciento de energía térmica y de 10 a 20 por ciento de energía eléctrica. La eficiencia energética es mucho menos técnica que lo que la gente cree. Es un tema interdisciplinario, donde están llamados a involucrarse distintos actores, no es algo sólo para ingenieros o especialistas del área energética.”

Nota madre

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux