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Domingo, 9 de enero de 2011

CONFLICTO GREMIAL Y FALTA DE BILLETES

“Se está resolviendo”

¿En qué situación se encuentra el conflicto gremial que estalló en el Banco Nación a fin de año?

–El conflicto es en Capital Federal. La comisión gremial interna hizo un requerimiento de un plus de fin de año por un monto muy importante, de 7000 pesos por empleado. Frente a eso, les dijimos que no estábamos en condiciones de concederlo y que además no nos parecía correcto. Y esto es porque en diciembre el banco ya hizo un esfuerzo muy importante hacia su personal con la creación de un seguro de retiro para todos los empleados, que consiste en el aporte del 1 por ciento del salario del trabajador y de 2 puntos por parte del banco. Es decir que por cada peso que pone el empleado, el banco pone dos.

¿Es un beneficio que ya estaba pautado?

–Es un beneficio que decidió implementar el banco. Es un esfuerzo muy grande porque en diciembre, además, el banco decidió depositar en la cuenta de cada empleado el equivalente al 24 por ciento de su sueldo, y luego, a lo largo del año, se sumará otro 24 por ciento por el aporte de 2 puntos por mes, más lo que integre el empleado. Esto es para ayudarlos con su jubilación. Estamos trabajando para adelante, no para el bolsillo de hoy. El seguro es optativo y lo administra Nación Seguros. Creemos que ese esfuerzo es más importante que el requerimiento que hicieron ellos. Las dos cosas no se pueden. También quiero aclarar que en la gran mayoría de las delegaciones del banco del interior la gente no se acopló a la protesta, y tampoco muchos de Buenos Aires.

¿Cree que existen componentes políticos, como planteó el ministro Boudou?

–El paro fue raro, pero prefiero no opinar. Hay una conciliación en marcha y apostamos a que se comprenda todo el esfuerzo que ha hecho el banco por sus empleados.

El Banco Nación está teniendo problemas por la falta de billetes. ¿Cuándo se solucionará la situación?

–De a poco vamos a ir saliendo del problema. Fue un problema del sistema, no del banco. Atañe al ente rector, que es el que debe proveer los billetes. Hubo una fuerte demanda de billetes en diciembre, superior a la media del mes, por todos los pagos especiales que hubo que afrontar, y ahí se generó el problema. De a poco se va a ir resolviendo

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