Dom 29.05.2011
cash

CONTROL DéBIL DEL ESTADO

La ley y la trampa

› Por Roberto Navarro

Si bien los aumentos de precios son generados por un grupo de monopolios y oligopolios cartelizados que manejan los precios del mercado, existe responsabilidad del Estado en permitir que abusen de su posición dominante. Hay decenas de ejemplos en el mundo de millonarias multas a empresas que realizan este tipo de prácticas, que llegaron hasta tres años de utilidades en el caso de la compañía Nestlé en Inglaterra. Una fuente del Ministerio de Economía explicó a Cash las razones del incumplimiento de la Ley de Lealtad Comercial en Argentina: “Es un problema de legislación. En el país conviven dos leyes que regulan el mercado. La Ley 22.262 de Defensa de la Competencia, similar a la de Japón y Corea, que le otorga a la Secretaría de comercio Interior la potestad de regular los precios de las compañías con posición dominante en el mercado, evitando el abuso. Pero en 1994, bajo el gobierno menemista, se aprobó la Ley 25.156, que debía crear un tribunal de carácter parlamentario que se encargara de las investigaciones y generara expedientes administrativos para el cobro de multas en caso de verificarse casos de abuso. Ese tribunal nunca se integró. Las veces que la Secretaría de Comercio Interior quiso multar a una empresa perdió en la Justicia por la falta de ese tribunal”

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