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Domingo, 10 de marzo de 2013

Márgenes de ganancia

 Por Por Pablo Manzanelli y Martín Schorr

En una nota de Claudio Scaletta, publicada el domingo pasado en este suplemento, se intentó justificar la inexistencia del componente oligopólico en la formación de precios, afirmando que los márgenes de ganancia en el ámbito fabril han disminuido en el período 2002-2012, principalmente a partir de 2007. Sin embargo, con la metodología desplegada no se puede inferir tal conclusión, puesto que la agregación de datos utilizado (el total de la industria manufacturera) no permite captar la importante heterogeneidad estructural existente, ni las transferencias de excedente que ocurren en los planos inter e intramercados en términos de la relación capital-capital.

Si bien no existen estudios actuales que hayan sistematizado estos fenómenos, se dispone de evidencias empíricas sumamente contundentes como para afirmar que ese sesgo influyó en ese error. A tal punto es así que el peso de los beneficios de las 500 firmas de mayor tamaño en el excedente económico del país aumentó del 19,4 al 21,2 por ciento entre 2002 y 2010, incluso con un repunte en este último año, siendo la gravitación de 2010 similar a la de 2007. Ello se ve reflejado también en la industria, dado que, en el contexto trazado por el autor, los márgenes de ganancia internalizados por las firmas industriales que integran el panel de las 500 más grandes fue del 30,2 por ciento en 2010, cuando en el crítico 2002 había alcanzado el 30,8 por ciento.

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