Menú de licuados
Pesificación
La pesificación de las deudas bancarias licuará pasivos por 36 mil millones de dólares. La mitad la deben 1221 empresas y personas. Muchas de ellas tienen calzados esos créditos con colocaciones en el exterior y ahora pagarán sus deudas con la mitad de esos depósitos. La cuenta la pagarán los ahorristas, que depositaron dólares y recibirán pesos, y la sociedad, que se hará cargo de la nueva deuda que emita el Estado para saldarles a los bancos la diferencia que les genere la pesificación.
Bonos por deudas bancarias
Desde octubre pasado las empresas que tienen deudas atrasadas con entidades financieras pueden cancelarlas con bonos que se compran en el mercado al 25 por ciento de su valor. Los bancos los reciben al 100 por ciento y se los canjean al Estado por préstamos garantizados. Desde el 14 de diciembre esta operatoria se extendió también a las deudas en situación normal. En este caso los bancos deben dar su conformidad. De esta manera un banco que tiene un cliente que está pagando bien puede ponerse de acuerdo y compartir con él la ganancia que genere el canje del bono pagado a un cuarto de su valor y canjeado al 100 por ciento. Esta operatoria, aunque el Estado está en default, seguirá vigente hasta el 18 de febrero.
Bonos por deudas fiscales
Las empresas que tenían deudas fiscales anteriores al 30 de junio de 2001 pudieron cancelarlas con títulos de deuda pública, que compraban al 25 por ciento de su valor. La AFIP se los recibió hasta el 18 de enero a valor nominal (100 por ciento). La operatoria se extendió hasta tres semanas después de que el país entrara en default. O sea que el Estado recibió al 100 por ciento de su valor bonos que se espera tengan una quita de hasta el 50 por ciento.
Bonos por impuestos futuros
Entre octubre y diciembre últimos la AFIP mantuvo una operatoria en la que las empresas podían canjear cupones de interés de títulos públicos por certificados de crédito fiscal. Así pagaban impuestos futuros con cupones de bonos que compraron a precios de remate. De esa manera Cavallo comprometió parte de la recaudación del año 2002.
Capitalización de deudas fiscales
Otra idea de Cavallo para licuar pasivos impositivos que aún está vigente. Las empresas que mantienen deudas atrasadas con la AFIP pueden pagarlas con acciones de esa misma compañía. La AFIP les da la oportunidad de recomprarlas dentro de los próximos dos años, en pesos, pagando un 1 por ciento de interés mensual.
Moratoria
Las deudas fiscales anteriores a setiembre de 2001 pueden pagarse, sin intereses ni punitorios ni multas, en un plan a 120 meses, con una tasa de interés del 0,5 por ciento mensual.
Nota madre
Subnotas