“Hay que ser más cuidadosos”
JORGE LAPEÑA ex secretario de Energía
¿Se debe limitar la exportación de petróleo y gas natural?
–La restricción a la exportación de petróleo tendría sentido sólo en un contexto de desabastecimiento del mercado interno. En el caso del gas hay que ser más cuidadoso. Si el nivel de reservas garantiza el abastecimiento de un mercado doméstico en crecimiento durante veinte años, el exceso puede ser exportado. Si esta circunstancia no se diera, hay que empezar a tener una política de autorización de exportaciones más restrictiva.
Con el actual nivel de reservas no se garantiza el abastecimiento por veinte años.
–Es cierto, las actuales reservas alcanzan para horizontes cada vez más cercanos, pero es el Estado el que debe realizar un estudio sobre el tema.
¿Qué debe hacerse para ampliar las reservas?
–Se debe sancionar una moderna ley de hidrocarburos que establezca reglas claras. El Estado debería concesionar áreas para que sean exploradas bajo riesgo empresario y, si el petróleo es descubierto, asegurarse una participación en la renta cercana al 50 por ciento como sucede en la mayoría de los países.
¿Pero para explorar los empresarios reclaman ventajas que reducen el riesgo a la nada?
–Esos no son reclamos de empresarios petroleros. Son opiniones de gerentes argentinos que buscan que el Estado no participe de la renta para llevarles buenos negocios a las empresas petroleras internacionales a cambio de un ascenso o un cambio de casa.
Nota madre
Subnotas