espectaculos

Viernes, 30 de julio de 2010

TEATRO › EL CICLO TEATRO X LA IDENTIDAD CUMPLE DIEZ AÑOS Y LO EMPIEZA A FESTEJAR ESTA NOCHE

“La gente tiene hoy menos prejuicios”

Las actrices Susana Cart y Cristina Fridman cuentan cómo se desarrollará la temporada 2010 y dicen sobre el trabajo realizado: “Cuando empezamos, se ignoraba casi todo sobre la apropiación”.

 Por Hilda Cabrera

“Sentimos que nos faltan días con más horas; nos ponemos ansiosos, pero después, milagrosamente, todo sale bien.” Las actrices Susana Cart y Cristina Fridman, integrantes históricas de Teatro x la Identidad y de la comisión organizadora, hablan en representación del grupo que lleva adelante un nuevo encuentro con el público. Esta vez con más presentaciones y una fiesta de cierre para celebrar los diez años de trabajo. El primer ciclo comienza hoy en el Teatro Nacional Cervantes, el segundo en septiembre, en distintas salas, la mayoría del circuito comercial, finalizando con un gran encuentro artístico en el Centro Cultural Konex. Sin duda, un esfuerzo más para cumplir con aquella apuesta de 2000 en que se presentó A propósito de la duda, el montaje pionero con dramaturgia de Patricia Zangaro y dirección de Daniel Fanego impulsado por la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, del que participaron numerosos actores, autores, directores y técnicos del ámbito teatral. La pretensión era y es crear conciencia desde la escena respecto de la búsqueda de los niños desaparecidos, secuestrados y apropiados durante la dictadura militar, que viven con la identidad robada o falseada. Las peripecias relacionadas con lo económico fueron muchas, pero quienes asumieron el desafío continuaron, hallando año a año mayor aliento entre los colegas, productores y dueños de salas. Lo corroboran Cart y Fridman, quienes destacan el apoyo recibido de las autoridades del Cervantes, que han cedido la sala principal para el primer ciclo y gestionado un subsidio, al que se sumaron aportes de Proteatro y del Instituto Nacional del Teatro.

–¿Cuál es el plan para esta temporada?

Cristina Fridman: –El ciclo en el Cervantes es apenas el inicio. Después de la inauguración vamos a presentar las obras, algunas escritas especialmente para TxI, como las de Patricia Zangaro, Ricardo Rovner y Roberto “Tito” Cossa. En septiembre irán las seleccionadas por concurso, y el mes siguiente haremos la fiesta en el Konex. Para esto convocamos a todos aquellos que participaron en TxI durante los diez años: elencos, autores, directores...

–¿Quisieron ser ambiciosos?

Susana Cart: –Lo somos todos los años, y éste mucho más; aunque nos cuesta, porque tenemos otras ocupaciones aparte de TxI.

–¿El presupuesto es suficiente?

S.C.: –No. En realidad, TxI debiera ser organizado a nivel gubernamental, y no solamente por una organización pequeña como la nuestra, de trece personas que se reúnen periódicamente durante todo un año para armar el ciclo.

C.F.: –Pensábamos en un festejo más grande; originalmente íbamos a montar una carpa, donde se realizarían funciones y actividades durante todo el día, pero la realidad nos fue limitando. No obstante, éste es un trabajo monumental. Cuando caímos en que habían pasado diez años, nos preguntamos sobre lo contradictorio de este festejo. Hubiéramos querido no tener que llegar a festejar diez años de búsqueda. Son años en los que debieran haber aparecido todos los chicos, y entonces lo nuestro sería otra cosa; un movimiento teatral con otras características.

–Pero hubo recuperaciones...

C.F.: –Sí, porque la labor de Abuelas y nuestro trabajo han trascendido dentro y fuera de la Argentina, y eso sí es para festejar, como también que sigan apareciendo nietos y nosotros sigamos creyendo que se conocerá la verdad y habrá justicia. Mientras no aparezcan todos los nietos, TxI tiene sentido.

S.C.: –Y mucho más en este momento que se realizan los juicios a los represores y se reflotó el tema de la apropiación.

–¿Qué cambió en la sociedad?

S.C.: –La gente sabe hoy bastante más y fue perdiendo prejuicios. Cuando empezamos con TxI, se ignoraba casi todo sobre la apropiación. Era algo inédito en el mundo. Esto se ha difundido también por televisión y cine, y fue calando en la sociedad. El que quiere ignorarlo o se sorprende es porque prefiere no creer.

–Les sucedió el año pasado, cuando repartían volantes en los teatros del centro...

C.F.: –Aquella experiencia en las salas comerciales fue positiva. Ese público pagaba su entrada para ver el espectáculo que había elegido y de golpe se encontraba con que uno de los artistas del elenco leía un texto sobre la búsqueda de Abuelas y la función de TxI. En la platea se encontraban Abuelas y se producía un debate.

S.C.: –Este año hicimos contacto con los productores y dueños de sala. Fue un pedido directo a la Asociación de Empresarios Teatrales, y recibimos la mejor de las respuestas.

C.F.: –De todos modos, nos venían apoyando individualmente. En aquella experiencia de 2009 lo interesante era el debate que se producía entre el público: se decía que la violencia no había sido sólo de los militares.

S.C.: –Es que la gente no diferencia claramente entre el delito que parte de un militante y el terrorismo de Estado, cuando el Estado utiliza su estructura institucional, militar y policial para reprimir, torturar y hacer desaparecer personas. Por eso no sorprende que Jorge Rafael Videla haya hablado por primera vez ante un tribunal de la democracia con tanta seguridad: encuentra un ambiente favorable en algunos sectores de la sociedad. Y le habló a esa gente. Este es un tema que no termina de cerrar, a pesar de los juicios y las pruebas, de las declaraciones de los testigos y de la realidad de la apropiación de chicos. Todavía falta encontrar trescientos noventa y nueve.

–¿Cuánto influye en la resistencia y permanencia de TxI el apoyo de los artistas?

S.C.: –Muchísimo; para noso-tros es importante que nos acompañen. Hace poco armamos una peña de folklore en un centro cultural. Invitamos a cantantes, músicos... y nos agradecieron por haberlos invitado. Esto pasa porque las Abuelas hablan desde la esperanza y no desde el resentimiento.

C.F.: –Estela de Carlotto es la presidenta, pero todas las Abuelas tienen esa actitud. Son un ejemplo de lucha, de coherencia. Han recibido agresiones y amenazas, y sin embargo la devolución que hacen es la esperanza. Frente a la de-saparición de un hijo o un nieto podrían haber reaccionado de otra forma; sin embargo, ellas, desde hace más de treinta años, siguen luchando y confiando en la Justicia. Lo que se ha conseguido es un mérito que les pertenece. Nosotros las acompañamos desde el teatro, como otros lo hacen desde el cine, la televisión, la música y las artes plásticas. Una debe sentirse orgullosa de estas mujeres. Por eso creo que el Premio Nobel de la Paz para las Abuelas tiene que ser defendido por todos.

S.C.: –Es la tercera vez que están nominadas. Son muchos los que reconocen su actividad, acá y en otros países. Ellas padecieron y padecen un doble dolor: la de-saparición del nieto y de la hija o hijo. Siempre hablamos del significado que tiene TxI para nuestra profesión. No es fácil encontrar dignidad en el trabajo. Esto nos sale del corazón y no esperamos fama ni plata. Acá todo el mundo trabaja gratis y no se cobra entrada. Valoramos mucho el contacto con el público, que es distinto al que va generalmente al teatro. Es-te público nos conmueve, porque no viene sólo a ver una obra, sino a participar de un hecho político.

–¿Cómo se mantiene unida una organización compuesta por personalidades de diferente carácter e ideología?

S.C.: –Algunos se van, otros vuelven o ingresan nuevos, pero todos quedan enganchados, porque saben cuál es el objetivo.

C.F.: –A veces tenemos discusiones fuertes, pero se resuelven. Las decisiones se toman por consenso.

S.C.: –Cuando las cosas se ponen espesas, como sucede en cualquier grupo, nos preguntamos sobre cuál es nuestro propósito. La respuesta es: apoyar la búsqueda de los chicos desaparecidos y apropiados, chicos que ahora son adultos. Cuando volvemos a eso, a la raíz, al origen de nuestro trabajo, todo nos vuelve a unir.

Compartir: 

Twitter

Cart y Fridman, integrantes históricas de Teatro x la Identidad y de la comisión organizadora.
Imagen: Pablo Piovano
 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.