espectaculos

Lunes, 26 de septiembre de 2011

TEATRO › COMIENZA LA VIII EDICION DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO MERCOSUR

Encontrarse en la divergencia

Así define el director Raúl Sansica al encuentro que arranca este miércoles en Córdoba y que propondrá un cruce de fronteras geográficas, estilísticas y de lenguajes, en la búsqueda de una universalidad a partir de la diferencia.

 Por Cecilia Hopkins

Tesoro público, por la Comedia Cordobesa, será la puesta encargada de inaugurar el festival.

Entre este miércoles y el 7 de octubre tendrá lugar en la ciudad de Córdoba la VIII Edición del Festival Internacional de Teatro Mercosur. Cada dos años, este evento que se realiza con el auspicio de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba a través de la Subdirección de Artes Escénicas, reúne en las salas oficiales e independientes de la ciudad una variedad de espectáculos provenientes de Latinoamérica y Europa, además de propuestas nacionales. Si bien el centro del festival es la ciudad de Córdoba, algunos espectáculos viajarán al interior de la provincia. Como en otras ediciones, acompañan la programación una serie de talleres, seminarios y charlas: Este año los invitados son Mauricio Kartun, Federico León, Griselda Gambaro, Sergio Blanco, Alejandro Catalán y Raúl Salón.

La apertura estará a cargo de la murga uruguaya que dirige Tabaré Cardoso con su espectáculo participativo Barriada murguera, el cual se repetirá el mismo día en diferentes puntos de la ciudad. Tras esta intervención urbana, la muestra dará inicio con el estreno de Tesoro público, por los actores de la Comedia Cordobesa, elenco oficial que será dirigido por primera vez por Paco Jiménez, referente del teatro cordobés alternativo. Sobre esta creación conjunta, Giménez explica: “Esta es una licencia escénica creada a partir de una dosis subliminal de Brecht y de Camus, con la idea de intervenir el espacio en el Teatro Real, templo propicio para sacerdotes y bufones, para dioses y pecadores, para neuróticos artistas institucionalizados, y para la expresión, que es una excreción que no necesita papel”.

Representando a España, el grupo Kunkula Teatro ofrecerá su espectáculo André y Dorine, y el dúo musical compuesto por Albert Pla y Diego Cortés brindará un recital con lo mejor de su repertorio. De Suiza llegará Trak, del grupo Teatro delle Radici, con dirección de Cristina Castrillo, y de Italia, Nunzio, por la Compañía Scimone Sframeli. En representación de Brasil se presentará el grupo Armatrux, con No Pirex; por Uruguay, la Compañía Complot, con Proyecto Kassandra; por Chile, el Teatro del Blanco, con Diciembre, de Guillermo Calderón, bajo su dirección; en tanto que por Bolivia, el Teatro de los Andes ofrecerá Odisea, bajo la dirección de César Brie, y con dirección de Percy Jiménez, Mis muy privados festivales.

Las obras que representarán a la provincia anfitriona son El preciso instante para no ser amado, por del grupo Sr. Barbijo; Valor Agregado, obra del grupo del mismo nombre; Vaticinio por debajo del umbral de la conciencia, por el grupo Episodio 11, Black Dreams, creación de Documenta Escénica, Lopatológico, por el grupo Cirulaxia Teatro; Simulacro y Fin, obra del grupo del mismo nombre y Quien quiera que seas, por La Convención Teatro. Por otra parte, otras cuatro propuestas de reconocidos directores cordobeses se suman a la grilla en el marco de los Proyectos Especiales: José Luis Arce con Tango del Vacío, Ariel Dávila con Virtual Performance, Jorge Villegas con Zoociedad y Omar Viale con El niño argentino, de Mauricio Kartun.

En diálogo con Página/12, el director del festival, Raúl Sansica, afirmó que este encuentro bianual instituido en 2000 “es una constante invitación al cruce”.

–¿En qué sentido favorece el cruce este festival?

–Porque no solamente invita al cruce de estéticas, sino también porque propone un cruce de fronteras y de individuos que construyen desde su diversidad una universalidad palpable. El festival es una nueva oportunidad para volver la mirada hacia nosotros y hacia los otros en el ritual de encontrarnos desde la divergencia.

–¿Cómo definiría el perfil del festival?

–En las diferentes ediciones les dimos un espacio a las nuevas estéticas, a los nuevos dramaturgos o directores que encontraron en nuestro formato un espacio genuino para la indagación, la prueba y el encuentro.

–¿Qué significa el lema “Lo real en la teatralidad y la teatralidad en la realidad”?

–El teatro sigue siendo parte de nuestra vida diaria y los artistas reflejan esa realidad de diversas maneras. La teatralidad no es más que una forma de poner en el escenario lo que acontece en nuestro entorno, recuperando la belleza y la mirada recortada y reflexiva para esa cotidianeidad que nos circunda.

–¿Qué características tienen las propuestas seleccionadas?

–En esta edición se dan citas murgas callejeras en los barrios, obras que ponen en el escenario tecnología de avanzada, grupos de reconocida trayectoria en este tipo de indagación, un espacio sobre dramaturgia pública, un espectáculo con formato de reality en cárceles, talleres teatrales de adultos mayores, un biodrama local con actores profesionales y no profesionales, referentes nacionales e internacionales.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.