Sábado, 12 de noviembre de 2011 | Hoy
TEATRO › ENRIQUE FEDERMAN REPUSO DOS ESPECTáCULOS Y ESTRENó VIENE SUCEDIENDO
Dentro del ciclo de directores que organiza Claudio Tolcachir en su sala Timbre 4, el teatrista presentó su última obra y volvió a montar dos clásicos del off: Perras y No me dejes así.
Por Cecilia Hopkins
Invitado a participar en el ciclo de directores que organiza Claudio Tolcachir en su sala Timbre 4, Enrique Federman repuso Perras y No me dejes así, dos clásicos del off, al tiempo que estrenó Viene sucediendo, su última producción. Este espectáculo, que cuenta con la actuación de Gastón D’Angelo, Luciana Garray, Leticia Martin y Valeria Zylberberg, fue escrito por el mismo Federman con el aporte de los actores, quienes realizaron con el director un taller de dos años, tomando como premisa la utilización de procedimientos expresivos provenientes de diversos géneros teatrales. “Más que la historia en sí misma –explica Federman– lo que me interesó fue administrar caprichosamente recursos y efectos propios del teatro, que atraviesan todo lo que sucede en escena.”
Según subraya, la teatralidad que esto promueve provoca el desconcierto y la risa en los espectadores. El espectáculo, que se apoya en gran parte en la participación del público, presenta una situación cotidiana que se transforma en delirantes controversias. Así, la reunión de cuatro jóvenes que intentan preparar un examen se convierte en un sinfín de escenas humorísticas que tienen su origen en frases ambiguas y malos entendidos. “Cada persona encierra una infinidad de conflictos, y aun cuando no existe la mala voluntad de entendimiento, cuando alguien cuenta algo puede generar en quienes lo escuchan interpretaciones tan diversas como los niveles de absurdo que se generan.” Sin saberlo, los personajes transitan el tema de lo trágico desde el humor y desde diversos ángulos, abordando situaciones vividas como tragedias cuando en realidad no lo son.
Autor de Pará, fanático, recordado unipersonal de Carlos Belloso, Federman sabe aceptar desafíos. Entre otros, dirigió al mago Adrián Guerra y a la narradora Ana María Bovo, a Gerardo Baamonde y Marcelo Mazzarello y hasta a Pablo Echarri, en The Pillowman, hace dos años. Sus últimos trabajos fueron Sos vos, con Gustavo Garzón y Manuel Vicente, y el espectáculo infantil Esto no es serio, con participación de Carlos Gianni. “Aunque pueda resultar una sobredosis, junto al estreno de Viene sucediendo acepté reponer las otras dos obras porque veo que siguen funcionando como el primer día”, justifica el director. En el caso de No me dejes así, la obra también comienza con la reunión de cuatro amigos, aunque esta vez sucede en la ambigüedad de un espacio que puede ser un hospital o una casa de velatorios. Interpretada por César Bordón, Néstor Caniglia, Dalia Elnecavé y Claudio Martínez Bel, la pieza se desmadra hacia el humor, con el surgimiento de discusiones ridículas, antiguos resquemores, alianzas estratégicas y hasta declaraciones inesperadas.
Interpretado por Martínez Bel y Caniglia, Perras –que ya cumplió nueve temporadas– fue gestado con la colaboración autoral de Mauricio Kartun. “Quisimos trabajar sin subrayados para construir un humor invisible que nunca revela su artificio”, destaca Federman. Los personajes –dueños de un setter y un terrier hembras que se encuentran casualmente en una plaza– creen que sólo hablan de sus perras cuando, en realidad, no hacen más que explayarse acerca de su relación con el mundo femenino. Ellos confiesan sus afectos mientras detallan cómo transcurre su cotidianidad junto a sus cachorras. Y hablan de las novias y esposas que alguna vez tuvieron y hasta ponen de manifiesto la relación que mantendrán con sus hijas, si alguna vez llegan a tenerlas. Porque la soledad es una de las constantes de los dueños de Yanina y Coli, perritas que el espectador adivina correteando a lo lejos.
* Viene sucediendo, viernes a las 23, sábados a las 21, en Boedo 640.
* No me dejes así, viernes a las 23, en México 3554
* Perras, viernes a las 21, en México 3554.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.