Sábado, 31 de agosto de 2013 | Hoy
TEATRO › LA MIRADA DE LOS TEATRISTAS
Los artistas invitados ofrecen diferentes formas de retomar una historia que podría leerse como común para América latina, pero con una mirada propia que permite adivinar el lugar desde el cual se la está narrando. Maque Pereyra, protagonista de IMpacífico, la describe como una exploración de la victoria y la derrota desde la memoria física. “Una identidad personal y nacional que se busca conectando un cuerpo actual con sus raíces históricas. Un cuerpo femenino que recorre espacios masculinos por excelencia como la guerra (del Chaco) y el fútbol (Mundial ’94), los interpela y los confronta con ellos mismos pues desde lo corporal la tensión y la expectativa previas al estallido son comunes para los dos momentos”, detalla. Por su parte, Santiago Roldós, autor y director de Karaoke (orquesta vacía), se pregunta “si estamos condenados a repetirnos”. “Originalmente se llamaba Karaoke, irónica metáfora de la pasión y adocenamiento con que asumimos como propios discursos ajenos. Pero luego descubrimos que en japonés karaoke significa ‘orquesta vacía’, y todo cobró profundidad. Cuando los fantasmas aparecen, el teatro se expande”, resalta.
Esta búsqueda de la identidad latinoamericana se fortaleció de la mano de los procesos políticos populares que vive el subcontinente desde hace una década. Y eso también influyó en lo artístico: “Como sociedad poco a poco nos vamos alejando de la visión eurocéntrica que mantuvimos por mucho tiempo como verdad única y limitante de los procesos de nuestras propias sociedades. Estamos comenzando a tener deseos de conocernos entre nosotros, ver lo que hacemos, encontrar nuestras similitudes y así potenciar el desarrollo de la región en todos los niveles”, analiza Pereyra, y Roldós se ataja diciendo que “podría hacer demagogia”, pero “lo que advierto es que al descontextualizarnos, al salir de nuestra cotidianidad, es más fácil el contacto con el otro. Por otra parte, aventuro que a Argentina y a México, curiosamente los grandes polos y referentes culturales del resto de América latina, quizá les haya sido más difícil sentirse parte de esa patria grande que otros, con menos identidad nacional, sentimos hace tiempo”, concluye.
El tercer invitado del continente es el grupo Yuyachkani (que en quechua significa “estoy pensando y recordando”). Es el único que repite en el 2º ELTI, esta vez con una charla sobre el proceso artístico a través del uso de máscaras, desde el inicio hasta el resultado final, y con el cierre del encuentro en Plaza de Mayo presentando Adiós Ayacucho, que muestra el peregrinar del alma de un agricultor de Ayacucho hacia Lima en la búsqueda de su cuerpo perdido. Creado hace más de 40 años, el grupo Yuyachkani (al que sus integrantes prefieren definirlo como un “laboratorio de investigación”, en tanto dicen que el teatro es “acción política”), referente del teatro independiente peruano, tiene como eje de sus trabajos la memoria y la articulación del arte con el espacio público: muchos de sus trabajos están pensados y realizados para presentarse en las calles, las plazas y los mercados.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.