Lunes, 12 de octubre de 2015 | Hoy
TEATRO › TERMINó EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO MERCOSUR
Por Cecilia Hopkins
Desde Córdoba
La décima edición del Festival Internacional de Teatro Mercosur que cerró el domingo sigue conservando la identidad forjada en los 80 por los festivales latinoamericanos que tanto aportaron a la singularidad del teatro cordobés. Una de las marcas distintivas heredadas que pudo constatarse en los diez días que duró el encuentro fue su apertura a los más diversos escenarios de la ciudad –hubo teatro y danza al aire libre, en museos, cárceles y en salas oficiales e independientes– además de extenderse a una veintena de localidades provinciales. La programación incluyó también obras producidas en diferentes espacios de formación en teatro y en danza, así como también obras creadas para el concurso Córdoba en la Independencia. Algunas de ellas se inspiraron en las memorias de José María Paz, en la historia del federal Juan Bautista Burgos y en sucesos ocurridos en los tiempos en los que el Cabildo de Córdoba era también una cárcel.
Hubo aniversarios que motivaron espectáculos. Por los 30 años de La Cochera, el grupo que dirige Paco Giménez estrenó Nuestro vademecum, con cuatro de los integrantes del grupo original, quienes rescataron personajes del primer montaje estrenado en los 80 para dar forma a un delirio teatral sobre un encendido debate entre tradición y ruptura en el teatro. Por su parte, Zeppelin Teatro, el grupo que dirige Jorge Villegas, festejó sus 20 años con Argentina hurra!, un excelente montaje sobre el peronismo, un tema de su especialidad. Con notables actuaciones y diversos registros expresivos la obra se refiere a la ambigua relación que mantuvo Perón con Montoneros y con López Rega, y los sucesos posteriores a su retorno al país.
Una de las propuestas más celebradas de la programación internacional fue Marie Louise, por la Compagnie L’Eolienne de Francia, basada en la correlación entre obra pictórica y danza. Los coreanos de Haddangse Troupe interesaron también al público por la síntesis estética lograda en su interpretación de un mito europeo, en Fausto I+II. Por su parte, Gólgota picnic, del argentino Rodrigo García (representante de Francia), no dejó espectadores indiferentes a su polémica performance que aludió a la imaginería cristiana y a la estética del consumo y la vulgaridad
Lo que marcó una gran diferencia respecto de otras ediciones fue el lugar que ocupó la Comedia Cordobesa, elenco oficial que tuvo a su cargo tres producciones. La más celebrada fue la que abrió el encuentro bianual, una versión libre de Eran cinco hermanos y ella no era una santa, obra del recientemente fallecido Miguel Iriarte. Así fue homenajeado este especialista en retratar ambientes costumbristas y personajes reconocibles por sus modismos populares: el elenco conducido por David Picotto condensó la acción de la pieza original transformándola en una comedia musical cuartetera. Fue estrenada en el teatro lírico de la ciudad, el Libertador San Martín, con dirección musical de Néstor Rosso, coreografiada por los actores y espontáneamente supervisada por las encargadas del mantenimiento del teatro, asiduas concurrentes a los bailes de la Mona Jiménez.
“Fue un salto al vacío”, coincidieron los actores y el director en ocasión de dar cuenta de la confrontación de “un material tan popular en un escenario reservado a lo que se llama alta cultura”, según comentaron. Pero hubo otro cruce en la misma jornada del estreno. Sucedió a la madrugada, cuando el elenco se presentó en el baile de los jueves, el día que canta la Mona, en el local del barrio San Vicente, sobre el escenario del Monumental Sargento Cabral. Luego de ser presentado ante varios miles de personas por el propio Jiménez, los actores interpretaron los temas del espectáculo. “Vayan al teatro”, aconsejó el líder a la concurrencia, antes de que todos cantaran el clásico “Don Goyo”, un himno cuartetero.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.