CHICOS › CICLO “VAMOS A LA ORQUESTA” EN LOS ESTUDIOS DE CANAL 7
› Por Karina Micheletto
Desde hace un tiempo la televisión pública viene planteando un escenario de puertas abiertas, con su Orquesta de la Radio y Televisión Pública como protagonista y muy buenos resultados, en cuanto a calidad y convocatoria. También en vacaciones, con los chicos como destinatarios privilegiados de una propuesta que también puede pensarse más allá de fronteras de edad. Esta vez, el ciclo “Vamos a la orquesta” trajo a los chicos Pedro y el lobo, que ya sonó en la apertura, y prepara para hoy y el martes El carnaval de los animales y, como cierre a toda fiesta, una función junto a la populosa Orquesta Atípica Catalinas Sur, surgida en el seno del espacio cultural de La Boca. La cita es siempre en el estudio mayor de Canal 7 (ver aparte). Se trata de una coproducción con Pakapaka y el actor Emiliano Larea, uno de los conductores de este canal, que oficia de narrador que va sumando juegos a las historias que cuentan las obras, además de dar el marco de comprensión para lo que, en muchos casos, es el primer acercamiento a una orquesta.
“Lo que sigue sorprendiéndonos es la alegría y el entusiasmo con que los chicos se acercaron durante estos últimos tres años al ciclo”, se entusiasma el maestro Marcelo Zurlo, director de la orquesta, al repasar las presentaciones. “Esto demuestra que una propuesta que puede sonar ‘seria’ o ‘formal’ cuando incluye la participación de una orquesta sinfónica puede transformarse en una verdadera fiesta que además sea una excusa para enseñar y aprender, cuando se piensa y adapta para este destinatario tan exigente que es el público infantil y sus papás.” Zurlo destaca en este punto la importancia de la participación de Larea como narrador: “con su plasticidad, humor y manejo corporal, le otorga un plus a este espectáculo, que aquí podríamos definir como un cuento musical con narrador”.
Lo que se escuchará y se verá hoy y el martes es la gran “fantasía zoológica” que imaginó el compositor romántico francés Camille Saint-Saëns en 1886, una suite orquestal que se popularizó en una versión con ballet, y que esta vez incorporará el texto escrito bastante después de su composición por el cómico alemán Loriot, narrado por Larea con mucho humor y enfoque didáctico. “Aquí la música, a través de distintos efectos sonoros e instrumentales, nos hace imaginar los animales que podrían estar de festejo en un día de carnaval, cada uno con sus particularidades: la grandilocuencia de los leones, la lentitud de las tortugas o el alboroto de los pájaros”, describe Zurlo. Hay también leones, burros o gallinas puestos a jugar al carnaval en este zoológico musical, y descubrirlos entre las melodías, efectos sonoros y ritmos que los representan será, seguramente, parte del juego al que se invita.
El próximo domingo será la primera vez que la Orquesta de la Radio y Televisión Pública actúe con la Orquesta Atípica Catalinas Sur, y cuesta imaginar cómo encontrarán el espacio necesario para semejante despliegue en el escenario. “Creo que la inclusión de una propuesta tan talentosa, multidisciplinaria y divertida como la que ofrece la Orquesta Atípica permite cumplir uno de los principales objetivos que tiene la Televisión Pública: acercar los bienes culturales de calidad a la mayor cantidad de público posible, en este caso, los chicos”, define Zurlo. La formación, que en su espacio de La Boca está reestrenando su espectáculo ¿Quién es el jefe? (todos los viernes a las 22 en El Galpón de Las Catalinas, Benito Pérez Gadós 93), llegará al estudio de Canal 7 con su propuesta de música y color, de marca también teatral. Y ése sí, arriesga Zurlo, será un final a toda orquesta, y a toda fiesta.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux