Viernes, 7 de diciembre de 2012 | Hoy
CHICOS › AGUAFIESTAS DESPIDE EL AñO CON UN SHOW IMPERDIBLE
“El germen de Aguafiestas tuvo que ver con lo que generaba el rock en los pibes, cómo entraba, qué les podía gustar y qué no”, cuentan los responsables del grupo, que no proponen “copiar” el show de rock, sino una adaptación fresca.
Por Karina Micheletto
Son una banda para chicos relativamente nueva, aunque ya bien rodada y ajustada en sus detalles escénicos y musicales. Hacen rock para chicos, pero no intentando transferir mecánicamente el formato de un recital de rock a la platea infantil, sino encontrándole una vuelta que engancha el entusiasmo de todos, incluyendo a los mayores “acompañantes”. Traducen y adaptan a su estilo letras de bandas como The Beatles, Rolling Stones, The Doors, Pink Floyd, Los Gatos o Almendra, canciones que parecen hechas desde un comienzo para ellos, y para los chicos. Se llaman Aguafiestas y este domingo están cerrando el año con un show que propone un viaje encantador.
Entre los integrantes de Aguafiestas hay músicos (todos han formado anteriormente diferentes bandas de rock), profes de primaria, una productora de televisión. “Somos todos amigos, nos conocemos de antes de empezar la banda en 2009”, cuenta Leandro Troglio, que en escena se transforma en Alexis Salaberry, toca la guitarra y canta. “Fernando y yo somos docentes de primaria y el germen de Aguafiestas tuvo que ver con lo que generaba el rock en los pibes, cómo entraba, qué les podía gustar y qué no. Noelia estudiaba producción de TV, estaban haciendo un programa para chicos y me pidió un tema de rock para la cortina. Ese fue el primer tema de Aguafiestas.”
Aguafiestas traducen y adaptan temas de grandes bandas del rock y así han pasado a formar parte de su repertorio “Ella es un arco iris”, de Los Rolling Stones, “Tierra a la vista”, de los Doors; “Señor del tamboril”, de Bob Dylan; “No se va a perder por ahí”, de Os Mutantes, entre otros temas que alguna vez fueron de The Beatles, The Who, Pink Floyd, Los Gatos y Almendra. En su espectáculo, que tan bien suma lo teatral y lo lúdico –aunque el eje está siempre puesto en la música–, hay un hilo conductor que es la invitación a un viaje. Mientras todos se van preparando para ese gran viaje, arriba y abajo del escenario van transcurriendo canciones y juegos que pueden partir de un arco iris que se despliega entre la platea, grandes pelotas que también saltan entre las cabezas de todos, un lobo de lo más feroz y cordobés, o un barco pirata y sus tripulantes, o una invitación a la pesca.
“Nos dimos cuenta de que toda la puesta en escena de una banda de rock tiene mucho de teatral y tomamos eso, pero pensado para los chicos, y ficcionalizando un poco más las relaciones entre nosotros, cada uno con su personaje”, sigue Troglio. Y así, como ocurre con esas bandas de rock inspiradoras, donde cada integrante tiene su faceta definida, aquí esos roles están aún más acentuados con la vestimenta y la interacción teatral. Troglio es Alexis Salaberry, la cantante Noelia Luna –única chica del grupo– es Betty Moon, Mariano Gago (guitarra y voz) es Andy Agogó, Francisco Antoniassi (baterista, que también asume el feroz papel del lobo) es Frank Nanini, Fernando Abbate (voz) es Totolo, Lucas Herrera Fernández (teclado y bajo) es Luke Ferrigno y Mariano Rolando, el ruso que toca el acordeón, es Rolovski.
Este será el último viaje antes de emprender una nueva aventura, advierten los Aguafiestas. Es que ya están armando el nuevo show que presentarán el año que viene, donde se animarán a mostrar temas propios, con un nuevo hilo conductor: ¿qué es hacer una canción?
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.