Sábado, 12 de enero de 2013 | Hoy
CHICOS › EL CASCANUECES, EN 3D Y DESDE SAN PETERSBURGO
Por Karina Micheletto
Es un clásico del ballet y un clásico para niños. Llega ahora desde las pantallas del cine y en 3D. Hoy, el domingo y el martes 15 de enero, se podrá ver en los cines Showcase de Belgrano, Norte, Haedo y Quilmes El cascanueces, en una versión filmada en el histórico Teatro Mariinsky de San Petersburgo, el mismo que albergó el estreno de esta obra, más de cien años atrás. Para los que descubren este clásico de Tchaikovsky y para los que quieren volver a verlo con todos los detalles, planos y profundidades que posibilita el 3D, es sin dudas una opción de salida diferente para ser compartida por grandes y chicos.
La historia es conocida: es Nochebuena y Clara recibe de regalo un muñeco cascanueces, ese tieso soldadito rojo, blanco y azul que es todo un símbolo de este ballet centenario. Esa misma noche, en su sueño, Clarita vive con el Cascanueces, que ha cobrado vida, aventuras mágicas: enfrentan al Rey de los Ratones y a su ejército de ratoncitos, atraviesan el Reino de las Nieves, viajan al País de las Golosinas, donde reina el Hada Confite. Clara y el Cascanueces son, por esa noche, la princesa y el príncipe soñados. ¿Pero habrá sido todo sólo un sueño?
La versión que podrá verse en el cine está bajo la dirección de orquesta de Valery Gergiev, también director artístico del teatro. En 2011, la del Teatro Mariinsky fue la primera compañía de ballet en implementar 3D, con el estreno de Giselle. Este nuevo rodaje en esta tecnología permite apreciar a fondo no sólo la destreza de los bailarines, los personajes y la historia que se desarrolla, también el brillo de la orquesta y la belleza aparte de este teatro que alguna vez –en épocas soviéticas– se llamó Kirov, y que albergó grandes momentos de la ópera y el ballet del mundo.
La producción difundida en este rodaje muestra el virtuosismo de dos de las estrellas emergentes del Mariinsky: Alina Somova como la Princesa Clara (Masha en el original ruso) y Vladimir Shklyarov como el Príncipe Cascanueces. Lo que se ve es la versión de Wassili Vainonen, estrenada en 1934 y elegida en 1992 para conmemorar el 100 aniversario del estreno del ballet, en este mismo teatro. Más de un siglo después, El Cascanueces, su “Danza rusa”, su “Vals de las flores”, su “Danza del Hada de Azúcar”, siguen portando magnetismo, ahora en 3D.
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.