CHICOS › CIELO ARRIBA PRESENTA SU DISCO MUSICA EN ALPARGATAS
› Por Karina Micheletto
“Folklore y canciones para chicos”, así anuncia su propuesta Cielo Arriba. Así de simple y así de importante es lo que trae este grupo de larga trayectoria, integrado por músicos y educadores musicales, que desde hace rato vienen haciendo sonar hermosas canciones capaces de contagiar ritmo y juego, y que en vivo siempre provocan un revuelo de grandes y chicos meta festejo y sikureada, meta chacarera y zapateo, charangos, aerófonos, bombo y acordeón. Los Cielo Arriba tienen un nuevo disco para hacer sonar. Se llama Canciones en alpargatas y lo presentan mañana a las 15 en el marco del ciclo “Música en construcción”, organizado por el Momusi. La fiesta será en el auditorio de Uocra (Rawson 42, a la altura de Rivadavia al 4200), con una entrada de sólo 4 pesos y, por si fuera poco, con regalos de globos y pochoclos a la salida.
Cielo Arriba es una de esas bandas que muchos chicos quieren ir a ver con sus padres, pero que también muchos padres quieren ir a ver con los chicos. Lo que hacen es en principio buena música, y más en detalle música pensada para chicos, desde sus ritmos y melodías, pero también desde sus rimas y juegos de palabras, o con el aporte de chicos que cada tanto se suman a cantar. Entre los nuevos temas, por ejemplo, la “Polquita trabucada”, de autoría propia, es todo un desafío de adjetivos: “Farabute, truculento, tarambana, saltimbanqui atolondrado, impoluto, botarate, petorejo, pululante con bombín”, acusa esta polquita que puede dejar a quien la escucha “patituerto, patitieso”, o más bien “cachetudo, cachivache, cachirulo, listo para el chapuzón”. Más adelante, en la tradicional “Con los miraflores”, un coro de niños con bandita de sikuris deja otra de las marcas de Cielo Arriba.
“Este disco continúa la temática del anterior, A pura música, sobre las fiestas populares. Pero ahora sentimos que hemos logrado mayor elaboración, además de sumar más ritmos latinoamericanos”, definen Jorge Gribo y Sonia Brounstein, creadores del grupo que completan Astor Barrientos en bajo y Leandro Polisano en percusión y batería. Candombe, saya, polca, canciones tradicionales de Perú o Bolivia suenan entre estas Canciones en alpargatas, un disco que a pesar de tener muy poquitos días de editado ya genera devoluciones a favor y en contra: el primer papá que lo compró avisó que no para de sonar en el auto, una y otra vez, ante el pedido reiterado de los hijos. Y que ya sería tiempo de convencerlos de que no es el único disco que tienen para escuchar.
Los Cielo Arriba vienen de participar en el Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y del Caribe, celebrado en Colombia, junto a colegas como Los Musiqueros, Canticuénticos o Coqui Dutto. “En la Argentina hay muchos haciendo música por fuera del estereotipo infantiloide, ése de la canción con diminutivos. Por suerte, cada vez somos más los que trabajamos con la convicción de que los chicos son sujetos de derecho y tienen derecho a escuchar canciones que no los menosprecian”, resume Gribo. En esa línea de trabajo, tan simple como compleja, las palabras que grabó en el disco María Teresa Corral suenan como un modo de hacer: “Paso a paso en los caminos, caminamos caminatas, senderos y caminantes en alpargatas”.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux