Sáb 05.03.2016
espectaculos

CHICOS › 7 CICLO DE TEATRO DE TITERES Y OBJETOS EN EL CCC

Los muñecos hacen lo que quieren

› Por Karina Micheletto

Un ciclo dedicado al teatro de títeres y de objetos, abre en el Centro Cultural de la Cooperación, en plena calle Corrientes, la posibilidad de descubrir o de corroborar la potencia que tiene este teatro para todas las edades. Para los más chicos, que suelen ser el primer público destinatario en el que se piensa cuando de estas propuestas se trata. Pero también para los adultos y para ese público tan difícil de conformar, seducir y convocar: el de los chicos más grandes, que ya están asomándose a la adolescencia y que suelen sostener verdades tales como que “los títeres son para chiquitos”. Demostrando lo contrario, el 7 Ciclo de Teatro de Títeres y Objetos en el CCC está abriendo un amplio abanico de propuestas para diferentes públicos y edades. Entre esa muy buena oferta en cartel, la sección Chicos seleccionó las obras recomendadas para chicos y las que –¡eureka!– invitan a los de once o doce para arriba, con la posibilidad de compartir esa experiencia teatral con los adultos.

La flauta mágica

Este premiado epectáculo de la Compañía Babelteatro está dirigido a los chicos de unos siete años para arriba, y a toda la familia. El desafío, en este caso, es el de abrir la ópera a un público más amplio, poniendo en en primer plano tanto el nudo dramático de la historia –el libreto es del alemán Emanuel Schikaneder– como la exquisita música de Wolfgang Amadeus Mozart. Y sumando además una poética puesta, con un gran trabajo de realización y de manejo de títeres. La música suena en su idioma oroginal, los textos en español van contando la historia con muchos pasajes de humor.

* Sábados a las 17.30. Hasta el 26 de marzo.

Salvajada

Interpretado por la Compañía de Titiriteros de la Universidad Nacional de San Martín, adapatado por Mauricio Kartun sobre Juan Darién, de Horacio Quiroga, este espectáculo puede calificarse de inclusivo: ¡incluye adolescentes! Además de adultos, claro. El núcleo profundo de la historia es de esos que, después de la función, “sobrevuelan la milanesa”, como dice Kartún que busca con su teatro. “Ese tigre que adopta forma humana, que intenta su integración pero resulta siempre sospechoso, peligroso, es nada menos que el otro: el diferente. Es el negro en el mundo blanco. Es entre nosotros el cabeza. Es el villero. Y esos habitantes del pueblo que lo rodean, que lo sospechan, son imagen precisa de la segregación. De esa cotidiana violencia colonial. En su parábola perfecta Juan Darién es el relato de la tragedia americana”, se advierte. Hay un destacado trabajo de los intérpretes y un despliegue de imágenes, dibujos, realización de títeres, objetos y máscaras, que también vuelven atractiva la puesta para ese particular momento vital que es –¡auxilio!– la adolescencia.

* Domingos a las 20. Hasta el 27 de marzo.

Henri Matisse, el sastre de la luz

La Compañía Maquinarias de Papel, dirigida por María Adela Santullo, montó este espectáculo que recorre la vida y obra de Henri Matisse, y también toma textos del pintor francés. A lo largo de una suerte de viaje onírico que realiza el artista junto a una niña (Azul), van apareciendo los personajes de los recortes y collages del último período de su vida. Todos ellos toman vida a través del teatro de títeres y objetos, teatro de sombras y escenografías animadas. El armado final de este rompecabezas fantástico está a cargo de cada espectador. Recomendado para espectadores a partir de unos doce años.

* Viernes 11 de marzo a las 20.30.

Cóctel

Aquí también Manu Mansilla es el protagonista, con su “Teatro de Títeres Anticostumbrista”. En una suerte de show de stand up de títeres y con una fuerte marca de humor, compone cuatro historias creadas especialmente para público adulto y adolescente. Las cuenta con diferentes técnicas de títeres, teatro de objetos, bocones con varilla, títeres corpóreos, que por momentos recorren la sala, buscan al público y lo ponen a interactuar.

* Sábados 19 y 26 de marzo a las 20.30.

Oscar

A partir de abril se suma este espectáculo que es para los más chiquiitos, a partir de la escuela primaria. Está a cargo de la Compañía La Ortiguense, con música original en vivo. Cuenta la historia de Oscar Adelmar Ortiga, “el arquero más recordado por unos pocos, pero el menos recordado por unos cuantos”. Con títeres de mesa, se compone una historia de vida: los “sueños y frustraciones de un arquero de fútbol que no pudo ser”.

* Sábados 2, 9 y 16 de abril a las 20.30.

El pibe del ampli

En una muy original propuesta, este espectáculo suma teatro de títeres, rap y hip hop. Manu Mansilla se luce como actor titiritero –está también a cargo de la dramaturgia, junto a Sergio Mercurio, quien dirige la obra–con un amplificador y una guitarra como puntos de partida. El protagonista es ese “pibe del ampli” que crece en un lugar pequeño, donde todos se conocen, y un día sale hacia la gran ciudad. “El sale de su barrio solo armado con su voz y un amplificador... Primera gran lección, el pibe descubrió, si te alejas un poco todo se verá mejor”, rapea la presentación. También se recomienda para público a partir de doce años (o más pequeño, siempre y cuando sea hip hopero).

* Viernes 18 y 25 de marzo a las 20.30.

7 Ciclo de Teatro de Títeres y Objetos en el CCC Centro Cultural de laCooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543.
Hasta el 16 de abril.
Entradas $140.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux