espectaculos

Domingo, 10 de julio de 2016

CHICOS › LA FERIA DEL LIBRO INFANTIL ABRE SUS PUERTAS

Estímulos para las ganas de leer

 Por Karina Micheletto

Mientras comienza la cuenta regresiva para las vacaciones de invierno (¡socorro!), la Feria del Libro Infantil ya se prepara para abrir sus puertas. Es que los organizadores piensan en abarcar también, en esta primera semana, al público de las escuelas y a los potenciales visitantes de otras provincias que ya están en vacaciones. Por eso, el lunes la feria estrenará sede en el Centro Cultural Kirchner, sumando luego, a partir del 16, también la sede de Tecnópolis, en ambos casos con entrada gratuita (ver aparte). Como todos los años, un abanico de propuestas en forma de presentaciones, espectáculos, narraciones y talleres, harán atractivo este vital espacio de promoción de la lectura que pone el foco en el sector de mayor crecimiento, tanto en cantidad de publicaciones y de ventas como en calidad y potencial: el de la literatura infantil y juvenil argentina.

A las actividades y firmas de autores que presenta cada editorial, se suma una nutrida agenda de propuestas pensadas para bebés, niños y jóvenes: habrá espacios como Zona Creativa, dedicado a las artes plásticas, el Rincón de Ciencias Melquiades, el Bibliomate –para tirarse a leer pero también para escuchar y ver narraciones–, teatro en miniatura, kamishibai, teatro de sombras, autores de literatura infantil haciendo sus propias narraciones, un espacio de lactancia y una programación de espectáculos. “En las dos sedes preparamos una programación cultural diversa y continua, con talleres a espectáculos. En el CCK se suma su programación infantil propia, de miércoles a domingo, y en el caso de Tecnópolis tenemos dos salas y una plaza seca central. Todo eso siempre en un continuo: la gente va a la Feria, recorre los stands, adquiere libros y puede luego ingresar a más de un lugar. Y el hecho de que sea gratuito permite que en los quince días de vacaciones se pueda ir más de una vez”, destaca el escritor Oche Califa, director de la Fundación El Libro, organizadora de la Feria.

“Nuestra expectativa con ambas sedes son altas, porque los dos ya son lugares de referencia masiva”, advierte Califa. “El CCK, porque tiene una ubicación estratégica y está activo, tiene una muestra de Borges que también se puede visitar durante la feria. Y Tecnópolis, porque la experiencia en los dos años que la hicimos allí fue buena, tiene un flujo de gente muy numeroso”, analiza. El no menor tema de la sede ha sido un problema central para esta feria, desde que, tres años atrás, el Centro Municipal de Convenciones cerró por remodelación. Desde entonces, el gobierno porteño, que es el que otorga el espacio, ofreció El Dorrego –hoy en riesgo de ser privatizado– y, el año pasado, el Polo Circo. Los organizadores mantienen la expectativa de recuperar la tradicional sede ubicada al lado de la Facultad de Derecho, cuando finalmente se reabra.

Con una programación más fuerte en el Kirchner que en Tecnópolis –que, más allá de esta actividad, aún no ha anunciado su fecha de apertura–, la Feria contiene espacios ya tradicionales como el Festival de Historieta, que tendrá lugar el 30 y 31 de julio, en el Centro Cultural Kirchner, con la participación de los más importantes guionistas, dibujantes, especialistas y referentes del mundo de la historieta y el cómic. También las Jornadas para Docentes y Mediadores de Lectura (el 21 y 22 de julio) y el Foro de Promoción del Libro y la Lectura (el 23 de julio), para bibliotecarios de todo el país. Como todos los años, se entregarán los Premios Pregonero, que reconocen a aquellos que potencian, desde sus diferentes ámbitos de trabajo, a la literatura infantil y juvenil en la Argentina. El Pregonero de Honor va este año para María Teresa Andruetto, y fueron reconocidos también la Biblioteca Popular La Bicicleta, de Colonia Caroya, Córdoba, la especialista Alicia Origgi, la narradora posadeña Gricelda Rinaldi, la periodista Fabiana Scherer, el programa radial La Fábrica de Cuentos y el televisivo Libroteca, el sitio web BlaBlerías, palabras en el papel y en la voz, la Biblioteca Popular Del Otro Lado del Árbol de La Plata, la librería Corazón de Tinta de Mar del Plata y la Compañía al Pie de la Cama.

Una propuesta diferente es la que suma al difícil sector “juvenil” de la LIJ, los días lunes 18 y martes 19 de julio, en la sede del Centro Cultural Kirchner. Este “Programa juvenil lectores activos” propone, por ejemplo, Los nuevos Clubs de Lectura, el lunes 18 a las 16. Allí se presentará el club de lectura online Between Books, y se reproducirá el debate que sus jóvenes creadores realizan en las redes, con booktubers e invitados de otros clubes. A las 18, la Trivia Potterhead desafía a los fanáticos de la saga Harry Potter. El martes 19 a las 16, el Debate BBB reunirá a bloggers, booktubers y bookstagrammers. Y a las 18 se propone Cómics y pantallas: héroes y villanos, del papel al cine y TV, con la invitación a ir con máscaras o trajes de superhéroes. “Villanos tienen el acceso permitido. No se permite volar en la sala”, se advierte.

Compartir: 

Twitter

 
CULTURA Y ESPECTáCULOS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.